El PP puede mantener el Ayuntamiento de Madrid, y con mayoría absoluta, si se confirman los cálculos que hace la encuesta de la FORTA de este domingo. Según este barómetro, la formación de José Luis Martínez-Almeida podría obtener entre 28 y 30 concejales en un consistorio en que la mayoría absoluta se consigue a partir de los 29 representantes. La encuesta, además, pronostica que en caso de no alcanzar la mayoría absoluta, el gobierno de derechas en la capital española está prácticamente asegurado, ya que calcula que la extrema derecha de Vox se puede llevar a 4 concejales.

🔴 Resultados Elecciones Municipales y Autonómicas 2023, DIRECTO | ÚLTIMA HORA
 

Según la encuesta de la FORTA, la segunda formación más votada en la ciudad (con el 19% de los votos) sería Más Madrid, de Rita Maestre, y conseguiría 12 representantes. No obstante, sería insuficiente para sumar con la horquilla de 10-11 concejales del PSOE y los como máximo 3 concejales que podría obtener Podemos. De hecho, este mismo barómetro deja a Ciudadanos sin representantes dentro del Ayuntamiento de Madrid. La formación naranja es imprescindible para Rita Maestre si pretende desbancar a Almeida de la alcaldía, y confiar en que la nueva dirección del partido dé un giro de guion y apueste por mirar con mejores ojos la izquierda.

Madrid es, junto con Barcelona, Sevilla y Zaragoza, uno de los grandes campos de batalla en que se puede decidir el futuro de la política española. Fuentes de la dirección del PSOE admitían apenas empezada la campaña que el voto municipal podría servir como un buen termómetro para medir la salud política de Sánchez y de Feijóo.

Pugna municipal entre el PSOE y el PP

Una de las obligaciones que tiene el PP este 28-M es mantener la alcaldía de Madrid. Aunque las encuestas no han dado hasta ahora al actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, una victoria asegurada, sí que es el favorito de todos los barómetros. Génova podría respirar tranquila, si Almeida e Isabel Díaz Ayuso mantienen intactos los gobiernos populares de la Comunidad de Madrid y del ayuntamiento de la capital española.

Se trata de una ciudad donde, precisamente, el PSOE no tiene nada que hacer. En caso de una derrota del PP, la alcaldía no iría a parar a manos socialistas. La candidata favorita de los votantes de izquierdas en esta ciudad es Rita Maestre, candidata de Más Madrid, la réplica madrileña de Ada Colau. Para gobernar, sin embargo, necesita que Podemos y Ciudadanos consigan representación parlamentaria, y que los naranjas rechacen apoyar al PP e iniciar una nueva hoja de ruta que pueda hacer sobrevivir el partido.

Si los pronósticos de la FORTA se confirman, al PSOE le quedará cruzar los dedos para tener buena suerte en Barcelona y Sevilla; y cruzarlos con todavía más fuerza en Zaragoza, la capital de un feudo gobernado ahora mismo por los socialistas y que muchas encuestas dejan su futuro en el aire.