Este viernes, Jaume Collboni ha contado con una nueva vista desde Madrid para dar apoyo a su candidatura a las elecciones municipales. Después de que cinco ministros ya le hayan expresado su apoyo y avalado su candidatura, ahora ha llegado el turno de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Así, la barcelonesa ha participado en un acto en Sant Andreu con el candidato socialista a la alcaldía, con Lluís Rabell, número 7 y una de las sorpresas de la candidatura del PSC, y la consejera del distrito Marta Villanueva. Batet no ha dudado en añadirse a las críticas de su compañero de partido contra sus dos principales rivales en la alcaldía, cargando especialmente contra Xavier Trias.

🗓️  Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
 

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
 

"Barcelona lleva demasiados años perdiendo el tiempo y frustrada", ha advertido la presidenta del Congreso, que ha incluido en esta mala etapa para la capital catalana todos estos años en que los socialistas no han ocupado su alcaldía. "Trias gobernó una legislatura y subordinó el proyecto de la ciudad al procés independentista. Y hoy lo volvería a hacer porque todavía representa la pérdida de una década para Catalunya", ha reflexionado Batet, que como Collboni, ha destacado los vínculos del candidato de Trias por Barcelona con el independentismo, tal como hizo ayer el candidato desde uno de sus feudos, Sarrià.

Batet también ha aprovechado para cargar contra Ada Colau y su gobierno municipal, aunque el PSC haya formado parte de este durante todo el mandato. "Colau ha tenido ocho años, y han sido decepcionantes con todas las letras. Barcelona no ha tenido un proyecto transformador que abarque todos los barrios, ni el acompañamiento que estos necesitan," ha analizado la presidenta del Congreso y líder del partido en las últimas elecciones generales. Collboni ha centrado parte de sus esfuerzos en alejarse de Colau en políticas como la movilidad, la seguridad o la limpieza, y se ha reivindicado como la única alternativa progresista a la alcaldesa.

El PSC apuesta por triplicar el gasto para mantenimientos de barrios

Una de las otras críticas que ha hecho el PSC al gobierno de los comunes es que se hayan centrado demasiado en el centro de la ciudad y en el distrito del Eixample, mientras que ha olvidado el resto de barrios de la ciudad. Por eso, desde Sant Andreu y con compañía de Lluis Rabell, que sería su teniente de barrios en caso de llegar a la alcaldía, ha anunciado que invertirá hasta 150 millones de euros en lo que ha bautizado como "Plan de Mantenimiento de Barrios", para los 50 actuales. Estos tienen que ir destinados a mejorar calles, pavimentos, aceras y vados a través de programas específicos. Su compromiso es, en los primeros 100 días de campaña, crear una base de datos con todas las actuaciones urgentes.

En la misma línea, también ha anunciado la intención de crear la figura de un alcalde de barrio para que los vecinos de toda la ciudad no solo tengan que mirar a la Plaza Sant Jaume, sino que tengan una persona mucho más próxima a quien dirigir sus críticas. "Se ha acabado tener concejales desconocidos. Para defender los barrios y darles soluciones se les tiene que poder escuchar", ha reivindicado. Además, aprovechando que el acto tenía lugar en Sant Andreu, ha puesto un ejemplo muy conocido por los asistentes: la recogida selectiva puerta a puerta. "Cuando algo no funciona, como el puerta a puerta, se tiene que cambiar. Por mucha buena intención que tenga, cuando no funciona una política, se cambia. Lo importante no es que tú tengas la razón, es que tienes que resolver el problema".

Lluís Rabell y las nuevas centralidades

Por su parte, Lluís Rabell ha explicado cómo en las últimas semanas se ha convertido en "Lluís el de las libretas", ya que se ha paseado por los diferentes barrios de la ciudad para pedir a sus habitantes que escriban en papel sus demandas y soluciones, para después poder poner remedio. También ha defendido con vehemencia la importancia de llevar el centro de Barcelona a más puntos del municipio y crear lo que ha bautizado como "nuevas centralidades": ¿"Quién nos dice que el Raval no puede ser el centro cultural? ¿Que en Nou Barris no se puedan desarrollar industrias punteras"?, se ha cuestionado.