Jaume Collboni se presenta a las elecciones municipales del 28 de mayo con el reto de alejarse del gobierno municipal de Ada Colau, del cual ha formado parte durante tres años y medio. Y así lo ha demostrado en el primer debate de esta campaña electoral, celebrado en Betevé en que ha presentado sus propuestas en materia de economía, movilidad, seguridad y limpieza para intentar distanciarse de la alcaldesa. Con todo, Colau le ha reprochado más de una vez que no sabía exactamente si hablaba como oposición o como miembro de su gobierno, un comentario que también se ha ido repitiendo entre sus rivales. Contrario el modelo de las supermanzanas, de las cuales los comunes hace bandera, Collboni le ha reprochado a su exsocia que no puede poner una papelera" y no anunciarlo como si hubiera construido otra. En este sentido, también ha defendido ganar verde en la ciudad en un contexto de emergencia climática, pero sin que eso afecte a la movilidad, defendiendo el coche privado, pero apostando para que estos sean eléctricos, y hacer grandes obras como cubrir la ronda de Dalt.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

🟡Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

🟢 Debate de Betevé con los candidatos de Barcelona: fact-checking en directo con Verificado en ElNacional.cat

🔴 Debate de Barcelona a Betevé, DIRECTO

"Cuando yo sea alcalde de Barcelona" ha sido la frase más repetida del candidato socialista en estas elecciones municipales, que lidera algunas de las encuestas que se han publicado en los primeros días de campaña y durante el debate ha asegurado que sus rivales estaban escenificando uno "todos contra Collboni". Con todo, el socialista ha confrontado especialmente con quienes son sus principales rivales electorales, Xavier Trias y Ada Colau, y en grado más bajo con Ernest Maragall, a quién le ha reprochado que su partido desde el Govern no haya hecho más políticas por la vivienda pública en Barcelona. Al candidato de "Trias per Barcelona" le ha recriminado que no puede dar la estabilidad que necesita un gobierno municipal si representa un partido independentista, mientras que a Colau le ha reprochado su modelo de "decrecimiento económico". Por el contrario, él ha defendido el crecimiento como garantía para combatir las desigualdades: "Es importante tener un clima favorable y tener al frente del ayuntamiento que genere confianza y sentido común para que la economía venga a la ciudad. Eso es diferente del modelo de decrecimiento que propone Colau y de la inseguridad que genera Trias como independentista".

Collboni defiende el crecimiento económico ante el modelo de Colau

"Ada, quien te ha visto y quien te ve", ha ironizado Collboni durante el debate cuando esta ha defendido algunos de los grandes acontecimientos que se celebran en Barcelona mientras que cuando se presentó por primera vez en la alcaldía los rechazaba. "Ha sido gracias al PSC que tenemos grandes ferias y congresos en la ciudad, que el tejido económico, el hotelero, las pymes y los autónomos creen que la ciudad tiene futuro". En cambio, en materia de vivienda, sus discursos se han parecido más, con una defensa de la ley de la vivienda del Gobierno, aunque también ha lamentado que Colau se haya dedicado a criticar la política de los anteriores gobiernos municipales cuando esta dependía de un partido como Iniciativa per Catalunya, por el cual ha pedido respeto.

Con estos constantes intentos de Collboni de alejarse de la gestión de Colau, aunque en algún momento ha presumido de que Barcelona es la ciudad del Estado que más crece, Colau ha censurado en diferentes ocasiones su actitut. "Habla mucho liderazgo y liderazgo no es dimitir de las responsabilidades para hacer campaña. Es estar siempre", ha lamentado la actual alcaldesa en referencia a la salida de Collboni a principios de año para centrarse en la carrera electoral. Por eso, cuando los candidatos debatían los problemas de seguridad y limpieza que sufre Barcelona, que Collboni ha asegurado que serán sus principales ocupaciones "cuando sea alcalde", Colau ha defendido el trabajo del concejal de Seguretat, el socialista Albert Batlle: "Yo asumo la tarea de todo el gobierno de coalición" le ha reprochado.

Collboni reclama una nueva etapa

Para evitar tener que llegar a acuerdos con otros partidos y candidatos tras las elecciones municipales, en el debate de Betevé, Jaume Collboni ha hecho un llamamiento a su electorado a movilizarse: "Mi compromiso es abrir una nueva etapa, yo aspiro a ganar para abrir una nueva etapa, con el más amplio apoyo posible", aseguró el candidato socialista cuando fue cuestionado por con quien pactaría tras el 28-M, reiterando sus tres condiciones por un pacto: lealtad al Gobierno, crecimiento económico y políticas sociales.