Las declaraciones de Xavier Trias sobre la problemática de la seguridad en plena campaña electoral para las elecciones municipales no han gustado nada a Jaume Collboni. Si este jueves mañana el candidato del PSC le ha reprochado que el motivo detrás de las quejas de la ciudadanía es la falta de Mossos, por la tarde su discurso se ha vuelto más agresivo contra el exalcalde. "Es curioso que Xavier Trias hable de seguridad, cuando él es el candidato de la inseguridad", ha clamado al socialista: "Inseguridad jurídica, porque hace afirmaciones diciendo que los impuestos los pagaremos a la Agencia Tributaria Catalana", ha empezado para añadir también que es el candidato de la inseguridad política por su ideología independentista "cuando dice que hará cumplir los mandatos del 1 de octubre y recibe las instrucciones de Puigdemont". Yendo todavía más allá, también ha puesto el foco sobre los cortes de la Meridiana "y la señora Borràs, presidenta de su partido, iba sin que los Mossos pusieran remedio".

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Por todo ello, Collboni ha pedido a Trias "contención y coherencia cuando hable de seguridad" y se ha reivindicado como el candidato de la "seguridad en el sentido estricto y también de la seguridad jurídica", asegurando que si el PSC llega a la alcaldía hará cumplir las normas y darán estabilidad con sentido común. También se ha referido a la actual alcaldesa, Ada Colau, que considera que había intentado pactar con Trias una campaña polarizada que no se ha acabado produciendo, como demuestran las encuestas que está ganando Collboni. "Había un candidato y una candidata que no contaban con que el PSC estaría encabezando la campaña, pero el PSC no solo aguanta, sino que sube y tiene posibilidades reales de ganar las elecciones".

Collboni confronta su modelo con el de Colau: "Al lado de los que emprenden"

Estas duras palabras de Collboni contra Trias han tenido lugar en el marco de un acto con la número 2 de la candidatura Maria Eugènia Gay para presentar ante los colegios profesionales su programa electoral y sus ambiciones, poniendo en el centro de su discurso la importancia de las "oportunidades", tanto económicas como laborales. Gay, antes de sumarse a la candidatura de Collboni, había sido delegada del Gobierno en Catalunya, del cual ha presumido, y también decana del Colegio de Abogados. Entre los asistentes al acto, celebrado en Sarrià-Sant Gervasi, distrito que en las últimas elecciones cayó en manos de Manuel Valls y que Xavier Trias aspira a recuperar, había el exconseller de Cultura, Santi Vila.

En este acontecimiento, Collboni ha querido confrontar claramente su modelo económico del de la actual alcaldesa, Ada Colau, para pasar de la "Barcelona del no a la del sí". "Es importante tener un programa y el nuestro es muy claro. Pero también hay que hacer que las cosas pasen en la ciudad. Hace falta que Barcelona libere las energías que tiene la ciudad. Yo sé perfectamente cuál es su potencial y seré un alcalde que lideró para alinear estas energías". Por este motivo, ha asegurado que estará al lado de las personas con iniciativas y los emprendedores: "Cuando alguien venga a instalar una iniciativa privada, económica, cultural o deportiva, yo diré que sí, o como mínimo '¿por qué no'?", ha prometido ante de los gremios de la ciudad. Para ejemplarizarlo, ha sacado a relucir haber conseguido que la Copa de la América de vela se celebre en la capital a catalana.

Gay lamenta que el resto de candidatos están alejados de la realidad

Por su parte, Maria Eugènia Gay ha querido alabar Collboni por  su conocimiento de la ciudad, "me he quedado maravillada", y también para criticar a algunos de sus rivales electorales en estos comicios, que considera que están "alejados" de la realidad. "Parece mentira la demagogia y los dogmatismos de algunos. Que se pongan a trabajar en un bufete de abogados y así verán si pueden solucionar los problemas. Demasiados líderes están alejados de la ciudadanía", ha lamentado. Los piropos entre Gay y Collboni han sido mutuos: el alcaldable ha anunciado que será teniente de alcalde de presidencia y que será la encargada de relacionarse con el resto de las instituciones: "Maria Eugènia es una mujer trabajadora y la admiro. A mí me gusta rodearme de personas mejores y ella tiene muchas más capacidades de las que pueda tener yo", ha asegurado sobre su mano derecha en esta candidatura.