Junts mantiene la hegemonía en la Diputación de Girona, a pesar de perder un representante —después de las elecciones municipales de este domingo. Así, el partido tendrá diez diputados en la corporación durante este mandato. Por su parte, ERC también ha perdido un representante y continúa como segunda fuerza con ocho. Es de esta manera que los dos partidos suman una amplia mayoría y podrán reeditar el pacto de gobierno del 2019, que permitió que Miquel Noguer (Junts) ostentara la presidencia de la Diputación y que Pau Presas (ERC) fuera vicepresidente.

Con los resultados de las elecciones todavía provisionales, el PSC ha sumado un diputado y pasa a tener cinco. Así lo ha avanzado El Punt Avui este lunes, que ha añadido que la CUP se mantiene como cuarta fuerza y ahora tendrá dos representantes a la Diputación de Girona. Los 27 asientos de la corporación se completan con un representante de Independientes por la Selva (IdS) y Tots per l'Empordà (TxE). Es decir, que cada uno mantiene al diputado conseguido en los comicios del 2019.

¿Cuántos votos obtiene cada partido?

La Diputación de Girona tiene 27 diputados provenientes de los partidos judiciales de Girona (8), Santa Coloma de Farners (6), La Bisbal de l'Empordà (5), Figueres (5), Olot (2) y Puigcerdà. Para repartir los escaños se cogen los votos de todos los partidos con representación en los municipios comprendidos en estos partidos judiciales y se reparten utilizando el sistema de la ley D'Hondt. En total, en la demarcación de Girona, Junts ha obtenido 80.613 votos (28,34%), ERC, 64.771 (22,77%); PSC, 40.050 (14,07%); CUP, 23.251 (8,17%); Tots per l'Empordà, 12.787 (4,49 %) e Independents per la Selva, 8.071 (2,83 %).

El resto de diputaciones

En el caso de la Diputación de Barcelona, victoria para el PSC. Los buenos resultados de los socialistas por toda la corona metropolitana han servido para situar la formación al frente en la corporación. Ha obtenido 17 representantes provinciales, aunque sigue lejos de la mayoría absoluta. Junts ha crecido de 7 a 12, mientras que ERC ha tenido una bajada notable: ha pasado de los 16 obtenidos en 2019 a solo 11. Los comunes han acabado con 5 diputados; el PP, con 4; Tot per Terrassa, uno; y Vox, otro. La alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, necesitará pactar con ERC o Junts.

En la Diputació de Lleida, Junts ha ganado y ha conseguido 10 diputados, aunque necesitará pactar con ERC, que ha obtenido 8 representantes, o con el PSC, que ha conseguido 4. Finalmente, ERC ha ganado en la Diputació de Tarragona, aunque ha perdido dos escaños y se ha quedado con 9. Por detrás se sitúan el PSC y Junts, que han empatado con 8 diputados. Los republicanos deberán pactar con los socialistas o con los juntaires, aunque un acuerdo PSC-Junts también es una opción. 

Imagen principal: pleno de la Diputación de Girona del mes de marzo / ACN