Cambio histórico en Girona. El PSC ha ganado las elecciones municipales 2023 en la capital gerundense, que perdió el 2011. Con 8.023 votos, el PSC ha conseguido a 8 concejales, y ha arrebatado la alcaldía a los independentistas de Junts per Catalunya. La alcaldable socialista, Sílvia Paneque, ha pasado por delante de Gemma Geis, exconsellera de Universidades, que ha encabezado de lista de Junts al sustituir a la actual alcaldesa, Marta Madrenas, que no ha optado a la reelección del cargo y que ocupaba desde el 2016. Junts ha obtenido 6 concejales (6.188 votos), cinco menos que en las municipales de 2019. Junts también se ha visto superada por Guanyem Girona (CUP), con Lluc Salellas, que ha obtenido 7.397 votos, y empata con el PSC con 8 concejales.

En este 28M, los 27 asientos en la plaza del Vi se reparten así: 9 PSC (3 concejales más que el 2019), 7 Guanyem Girona (uno más), 6 Junts (5 menos), 3 ERC (uno menos), el PP, 1, y VOX, 1. Ciudadanos, que hasta ahora tenía un concejal, desaparece del consistorio y entra la extrema derecha de Vox por primera vez. Por el contrario, la plataforma ciudadana Ahora Girona, con el alcaldable Carles Ribas, que fue concejal con el alcalde Carles Puigdemont (CiU en el 2011), y también en el primer mandato de Madrenas, no ha conseguido a ningún concejal.

Del PSC, 32 años

Girona era la principal alcaldía para JxCat. Carles Puigdemont, candidato de CiU, se la arrebató a la socialista Pía Bosch en el 2011. Geis se ha presentado con una lista renovada, con solo dos de los concejales actuales, después de que la candidata inicial, la arquitecta Asunción Puig, renunciase y después de denunciar haber recibido "puñaladas por la espalda".

Y, en función de los pactos, Paneque, actual diputada en el Parlament, puede recuperar la alcaldía que estuvo 32 años en manos socialistas, la mayoría bajo la dirección de Joaquim Nadal, actual conseller de Investigación y Universidades, con el gobierno de ERC. Hasta ahora, Junts gobernaba con ERC, sin tener mayoría. El PP, con Jaume Veray, ha vuelto a entrar en el consistorio de donde los populares salieron en el 2019.

https://www.elnacional.cat/es/elecciones/municipales-2023/candidatos-elecciones-municipales-2023-girona_903435_102.html

Muy baja participación

En estas elecciones, la participación ha sido de las más bajas registradas en unas municipales en Catalunya, excepto en Barcelona. Los ciudadanos de Girona son de los que más se han quedado en casa: a las 2 del mediodía solo habían votado el 28,7% unos 7,34 puntos menos con respecto a las últimas municipales del 2019. Y a las 6 de la tarde unos 22,53 electores, el 40,89%, que supone 9,87 puntos menos que las de hace cuatro años. La participación final en las municipales 2019 fue del 65% y en las actuales, del 50%.

Los temas en los que centrarán el mandato son la gestión de vivienda pública enfrente del aumento de los pisos turísticos, que afectan especialmente al Barri Vell; mejorar la movilidad de la ciudad, y la seguridad. Además, temas para resolver son la municipalización del agua, el nuevo contrato de la limpieza, el nuevo hospital Josep Trueta y el control del aumento de los pisos turísticos.

 

En la foto principal, Sílvia Paneque y Gemma Geis, en el debate electoral. / Foto: ACN