El PSC, liderado por Jaume Collboni, quiere ser el garante de los derechos LGTBI desde el Ajuntament de Barcelona, ante un aumento de las agresiones a este colectivo en los últimos meses y también ante el riesgo de que la ultraderecha representada por Vox pueda obtener representación en el consistorio después de las elecciones municipales del 28 de mayo. En un acto en el Hotel Axel en el Eixample de Barcelona, Collboni ha explicado las propuestas de su candidatura en políticas LGTBI y ha reivindicado que no existe mejor manera de defender sus derechos que con un alcalde gay en la plaza Sant Jaume. Esta es la segunda vez que Collboni hace referencia a su orientación sexual en campaña. La primera estuvo para reprochar a Ernest Maragall que hubiera dicho que los derechos LGTBI están en peligro ante la posibilidad de que el PP dé apoyo al PSC o a la candidatura de "Trias per Barcelona" tras los comicios.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

"Tendremos un alcalde socialista y gay. Nosotros no escondemos nuestras siglas ni nuestras propuestas. Y yo tampoco escondo mi manera de ser y de querer" ha reivindicado Collboni. En este sentido, también ha presumido de formar parte del PSC, un partido que según ha recordado, "es a quien más ha hecho para transformar con progreso en la ciudad" y por los gais, lesbianas y personas trans: "Es un orgullo ser de Barcelona y será un orgullo ser el primer gay de la ciudad", ha dicho, reiterando que "no hay mejor manera de defender los derechos que el hecho "de que el alcalde sea una persona gay". Este acto también ha contado con la presencia del humorista Toni Cano y de la vicepresidenta segunda del Consell LGTBI del PSC, Rosa Maria Maristany.

Collboni alerta de la posible entrada de la ultraderecha el Ajuntament

Collboni también ha aprovechado este espacio para alertar de los peligros del aumento de las agresiones lgtbifóbicas y también del momento de auge de la extrema derecha. "Hay una efervescencia de los discursos de odio contra aquellos que son diferentes por parte de aquellos que a veces son los autores de agresiones físicas y verbales contra el colectivo", ha denunciado al socialista, pidiendo "tolerancia cero" de los poderes públicos ante este fenómeno. "El discurso de odio es el virus que puede suponer la regresión de las conquistas de los derechos LGTBI", ha reiterado, recordando que Barcelona fue una ciudad puntera a la hora de hacer bandera de la igualdad de derechos.

En este sentido, el socialista ha asegurado que será alcalde llevando la bandera contra la lgtbifobia. "Si no hay una gran movilización, es una certeza que la ultraderecha puede entrar en el Ajuntament de Barcelona", ha alertado Collboni. Por este motivo ha llamado a llenar las urnas de votos progresistas: "Una alta participación es la forma de cerrar el paso a la ultraderecha: votar, votar progreso y votar a PSC para que la ultraderecha no entre por la puerta de atrás".

Formación en los cuerpos policiales para las agresiones lgtbifóbicas y punto de recuerdo en la Rambla

Collboni se ha comprometido en este acto a trabajar para que los protocolos de seguimiento de las personas LGTBI mayores sean en condiciones de igualdad a los servicios sociosanitarios. También para reforzar los protocolos de atención de los cuerpos policiales ante las agresiones a personas del colectivo, para que estos sean más sensibles: "Una agresión de estas características contiene una carga de odio que se tiene que combatir y los cuerpos policiales nos ayudarán a hacerlo de una forma específica", ha asegurado al socialista. Finalmente, también ha prometido que en la nueva Rambla de después de las obras habrá un punto de recuerdo de la lucha del colectivo, "para que las personas que ahora lo pueden vivir con normalidad no olviden que antes era imposible".