Jaume Collboni ha cargado contra Ernest Maragall este miércoles por el comentario del candidato de ERC sobre la protección de los derechos LGTBI. Collboni es abiertamente homosexual y ha utilizado las redes para censurar las palabras de Maragall, que ha asegurado que los derechos del colectivo están en riesgo con Jaume Collboni y Xavier Trias ante la posibilidad de que estos pacten con el PP para convertirse en alcalde. En un hilo en Twitter, el candidato socialista ha advertido que si bien nunca hace referencia a su orientación sexual ni lo ha convertido en un debate político, tampoco en campaña, hoy se puede quedar callado "ante las palabras oportunistas de ERC y de su candidato"

📆 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

"No, los derechos LGTBI no estarán en riesgo cuando yo sea alcalde. Y aprovechar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para hacer este comentario es de mal gusto", ha continuado Collboni, asegurando que la ciudad de Barcelona estará siempre a la vanguardia de los derechos y libertades LGTBI. También le ha recordado al candidato de ERC que desde el partido socialista siempre se han puesto "al lado del colectivo", poniendo como ejemplo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuándo se aprobó la ley del matrimonio homosexual.

"Somos los y las socialistas quienes hemos impulsado los grandes avances y las políticas de igualdad y libertad sexual. Lo hemos hecho desde el Gobierno de España, lo haremos también en Barcelona. No todo vale, Sr. Maragall", ha reiterado Collboni a través de las redes. Para cerrar este hilo, el candidato socialista ha insistido en su compromiso para que Barcelona sea una ciudad referente en derechos y libertades LGTBI.

Maragall se ha apresurado a responder a estas acusaciones en un acto de campaña de ERC en la Barceloneta y ha reivindicado que, pese a no ser homosexual, tiene derecho a hablar de los derechos del colectivo LGTBI. "Collboni se permite el lujo de decir que hoy hemos hecho un acto de oportunismo teniendo en cuenta que él es homosexual, como si yo no tuviera derecho a hablar de este tema", ha aseverado, y ha proseguido: "pues no solo tengo el derecho: tengo la exigencia, tal y como se expresa en nuestro programa".

Collboni ve en Trias y Colau nerviosos por las encuestas

Antes de estas palabras en las redes, Jaume Collboni se ha referido este miércoles a sus principales rivales electorales en estas elecciones municipales, Xavier Trias y Ada Colau, para sacar pecho de su posición en las encuestas. Lo ha hecho en un acto electoral para presentar sus propuestas en políticas culturales desde el Centro Ideal, en el barrio del Poblenou. "Voy primero en las encuestas y parece que a Colau y a Trias les moleste. Yo les quiero decir que, aunque ellos no se lo esperaban, ahora el PSC está en disposición de ganar las elecciones. Que no se esperen que el candidato socialista entre a la greña. Sus reproches forman parte de la campaña, pero responde a la sorpresa y el nerviosismo de ver que nuestra opción demuestra de una forma convincente qué ideas tiene para la ciudad", ha presumido Collboni.

Consolidar el Bonus Cultura y crear un catálogo por mayores de 65 años

A pesar de este comentario sobre la carrera electoral en la cual se encuentra inmerso el candidato socialista, este miércoles tarde Collboni se ha centrado en explicar sus propuestas de política cultural. En este sentido, tiene experiencia, ya que durante el primer mandato de Colau durante 18 meses ejerció como teniente de alcalde de Cultura y, por eso, la reivindica como una política troncal de la ciudad, enfocándose sobre todo en el acceso a la cultura y en ampliar el público: "Cultura es el apellido de Barcelona".

Para conseguirlo, ha puesto sobre la mesa dos nuevas propuestas: consolidar el Bono Cultura que el ayuntamiento ya creó durante la pandemia para dar apoyo al sector y crear un catálogo de "cultura sénior" dirigido a los mayores de 65 años con un conjunto de actividades que tendrán un precio de 5 euros. Las diferentes entidades privadas se podrán añadir en esta iniciativa. El primero tendrá un coste de 3 millones de euros y el segundo de 5, pero los dos serán financiados con el retorno de la tasa turística que pagan los visitantes de Barcelona. Collboni también ha aprovechado este acto ante el sector cultural de la ciudad para reivindicar Barcelona como capital cultural de España.