Si el primer día de campaña Esquerra Republicana polarizó con la alcaldesa Ada Colau, el segundo día ha sido el turno del exalcalde y candidato Xavier Trias. Este sábado, el terreno de las elecciones municipales ha sido el Eixample, donde se han reunido el president Pere Aragonès y la consejera Laura Vilagrà. La titular de Presidencia ha sido la encargada de reivindicar Ernest Maragall como "el voto útil del independentismo" que "no esconde las siglas", mientras el jefe del Govern lo ha situado como el freno a "el intento de resucitar Convergència". Un mensaje que ha remachado el mismo alcaldable republicano, que ha alertado que Trias "quiere entregar Barcelona al socialismo conservador español".

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: todas las fechas y cuándo se vota


En un acto en los Jardines del Doctor Duran i Reynals, en la Esquerra del Eixample, Pere Aragonès ha cargado contra la alcaldesa Ada Colau por "llegar a la alcaldía traicionando sus propios principios, desmintiendo aquello que habías dicho en campaña." También ha asegurado que no se puede gobernar "solo con buenas intenciones", como considera que hacen los comunes. Pero ha cargado sobre todo contra Junts per Catalunya y la candidatura de Xavier Trias. Frente a ellos, el president de la Generalitat ha reivindicado a Maragall para que el Ayuntamiento de la capital "no sea una sucursal de Madrid ni de los mercados", pero tampoco sea "una pieza más para intentar resucitar una antigua Convergència, aunque sea cambiando de nombre y escondiéndola".

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista


En la misma línea ha ido el principal mensaje de Ernest Maragall, que ha querido lanzar una advertencia: la "sociovergencia" quiere volver al poder. "El señor Trias y su fuerza, que es Junts, ya lo han decidido; quieren entregar Barcelona al socialismo español conservador, al señor Collboni, al señor Sánchez," ha denunciado. Ante este intento de "prolongar el establishment del Estado español", el candidato de Esquerra se ha reivindicado como la única fuerza "con capacidad de rebelarse contra esta hegemonía", a pesar de la "presión social y mediática" que pueda haber. Y ha remachado su discurso: "Eso es lo que haremos. Queremos liberar Barcelona".

Maragall también ha estado acompañado por la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, que lo ha reivindicado como el "voto útil independentista". "Nosotros no escondemos las siglas", ha justificado Vilagrà, enviando otro dardo a la candidatura de Xavier Trias. La mano derecha de Aragonès en el Govern se ha mostrado confiada al repetir la victoria de 2019: "Veremos encuestas que quieren crear una realidad. Demostramos que Barcelona es republicana. Sabemos dónde vamos, también en Barcelona".

Los "efectos negativos" del turismo

Esquerra Republicana promete destinar los ingresos por el recargo turístico, unos 400 millones de euros, a "proteger la ciudad y combatir los efectos negativos del turismo". Así lo ha prometido la número dos de la candidatura, Elisenda Alamany, que ha instado a "rebelarse contra la inercia en que estamos instalados". Según el programa de los republicanos, este dinero irá a "llevar a cabo un plan de choque por Ciutat Vella, a controlar el alojamiento ilegal, la mejora de la calidad de vida de las personas residentes a los barrios más turísticos y a la creación de nuevos contenidos que puedan desarrollar escenarios de desconcentración turística".