Las elecciones municipales en el ayuntamiento de Zaragoza se han saldado con una victoria de las derechas, con el Partido Popular de Natalia Chueca al frente como ganador de los comicios y Vox como necesaria muleta, en tercer lugar.

La segunda posición se la ha llevado el Partido Socialista, a quien le será imposible sumar a los 16 diputados necesarios para gobernar en coalición con Podemos-AV.

 

Como se aprecia en el gráfico, el Partido Popular ha alcanzado 15 concejales, el Partido Socialista 10, Vox 4 y Podemos-AV 2.

🗳️ Qué elecciones hay en Catalunya este 2023?: fecha de las municipales y las generales

 
La anterior legislatura

Los comicios de 2019 dieron la victoria al Partido Socialista (10 concejales), pero fue el Partido Popular (8) de Jorge Azcón quien se hizo con el consistorio con los votos de Ciudadanos (6).

Otras formaciones como Zaragoza en Común (3), Vox (2) y Podemos-Equo (2) también consiguieron representación en el ayuntamiento.

El 15 de junio de 2019, Azcón fue investido alcalde de Zaragoza, haciendo que el PP volviera a dirigir este consistorio 16 años después de su última victoria en la capital del Ebro. Natalia Chueca, su sucesora, sumará 4 años más a este recuento a favor de los populares.

Otros municipios aragoneses

En Huesca, el Partido Popular ha alcanzado 12 concejales, el Partido Socialista 10 y Vox 3.

 

El voto en Huesca no se ha fragmentado tanto como lo hizo a los anteriores comicios, haciendo desaparecer del consistorio partidos como Ciudadanos y Podemos-Equo. Actualmente controlado por el Partido Socialista, el consistorio pasa ahora a manos de un Partido Popular que necesitará a Vox para obtener la mayoría necesaria.

Por otra parte, en Fraga, el Partido Popular ha alcanzado 10 concejales, el Partido Socialista 4, Vox 1 y ETXSBC 2. El PP ha obtenido la mayoría absoluta.

 

A la desaparición de Ciudadanos y Podemos-Equo, en Fraga hay que sumar también la extinción del PAR. El consistorio continuará en manos del PP, sin necesidad de ningún tipo de pacto.

El hemiciclo de Teruel queda de la siguiente manera: el Partido Popular ha alcanzado 11 concejales, el Partido Socialista 3, Vox 2 y Teruel Existe 5. El PP ha obtenido la mayoría absoluta.

 

En la desaparición de Ciudadanos y Podemos-Equo y el PAR, Teruel ha visto cómo salía de su consistorio formaciones como Izquierda Unida y Chunta Aragonesista. El consistorio continuará en manos del PP, sin necesidad de ningún tipo de pacto.

🗳️ Cuándo son las elecciones generales del 2023 en España?: posibles fechas

 

Posibles pactos

A excepción de los municipios aragoneses en que el Partido Popular ha alcanzado la mayoría absoluta, como Teruel y la Franja, el ayuntamiento de Zaragoza sigue la tendencia repetida en tantos y tantos municipios del estado español: la política municipal de los próximos 4 años será la que marque un PP asistido por Vox, ya sea como socio de gobierno, o como aliado con quien cocinar un acuerdo de investidura. Esta será, también, el caso de Huesca.