La última vez que Xavier Trias se presentó a las elecciones municipales en Barcelona, en 2015, ganó en el distrito de Sarrià Sant Gervasi con el 27,4% de los votos e incluso los comunes de Colau obtuvieron más votos que Jaume Collboni y el PSC en la parte alta de la ciudad. Ahora, ocho años después, la situación es bien diferente que en el 2015 y con un PSC liderando buena parte de las encuestas, tal como el candidato recuerda en todas sus intervenciones, y Jaume Collboni se ha propuesto este domingo 28 de mayo asaltar este feudo histórico del exalcalde y que en el 2019 cayó en manos de Manuel Valls. "Collboni se propone asaltar uno de los feudos de Trias: "Somos un partido que está tanto en Sarrià como Ciudad Meridiana. El PSC ganará estas elecciones a Nou Barris, pero también en Sant Gervasi", ha clamado al candidato a la alcaldía.

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

🗳️ Programas electorales en Barcelona 2023: ¿Qué propone cada partido?

En este sentido, Collboni ha asegurado que "todos los barrios tienen problemas y necesitan inversiones", también los más acomodados de Barcelona, para poner al día equipamientos culturales y hacer frente a problemas como es la soledad de las personas mayores que vive sola y no tiene nadie que le haga compañía. Concretamente, Collboni ha puesto sobre la mesa hacer vivienda pública en la calle Dalmases y también un jardín de infancia así como "pacificar bien y de forma dialogada" la Plaça Adrià.

La Barcelona que quiere Miquel Iceta: "¡Que se quite la faja!"

En este acto, Collboni ha estado acompañado del concejal del distrito, Albert Batlle y también por Miquel Iceta y Salvador Illa. Y todos han querido hacer referencia a los vínculos entre Trias y el independentismo, identificándolo como el candidato de Carles Puigdemont y Laura Borràs. "Se tiene que escoger bien. ¿Alguien piensa que las elecciones del domingo son para darle un éxito en Puigdemont? De lo que se trata es que le vaya bien a Barcelona", ha ironizado entre aplausos el ministro de Cultura, que también ha querido alejar el proyecto socialista del de Colau: "Queremos una Barcelona con empuje, una Barcelona que se saque la faja, no la del estreñimiento nacional que a veces impide que sacamos todo el provecho de nuestro potencial".

Aunque no se ha mostrado a favor de la expresión "voto útil", el ex líder del PSC ha reclamado un apoyo masivo a Collboni este 28-M en las urnas, ya que ha dicho, es "el voto inteligente". "Tenemos que convencer a una mayoría, concentrar todos los esfuerzos en la candidatura que encabeza Jaume. No nos podemos permitir perder este tren", ha inistido Iceta, que ha contrapuesto a su candidato, "una joven prometida" a una "vieja gloria" como, según él, el candidato de Trias per Barcelona.

Collboni se erige como el "cambio seguro" para sustituir Colau

Por su parte y haciendo un llamamiento por los votos de los moderados, a quién ha descrito como aquellos que no son radicales, Collboni ha atizado el miedo al independentismo asegurando que Trias se vuelve a presentar en estas elecciones porque así se lo ha pedido el president Puigdemont y la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs. "Si gana Trias en primera fila aplaudiendo estará la señora Borràs", ha advertido Collboni, solo unos días después de decir desde el mismo barrio que Trias es el candidato de la inseguridad jurídica y política. "Lo advertimos porque hay mucha gente en esta ciudad que puede pensar que el cambio puede venir de alguien que no sea el PSC", ha insistido el socialista, que se ha vuelto a erigir como "el cambio seguro y que dará horizontes de futuro".