Aunque Jaume Collboni asegura que su campaña electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo es en positivo y que ante cada ataque de sus rivales él hará una propuesta, esta mañana ha querido confrontar claramente su modelo económico con los de sus dos grandes competidores. Con todo, si ayer jueves se centró en criticar a Xavier Trias, asegurando que su ideología independentista lo convertía en el candidato de la inseguridad, hoy se ha querido alejar claramente de Ada Colau, uno de sus grandes retos por el hecho de haber compartido gobierno municipal. Y lo ha hecho poniendo distancia entre sus modelos económicos ante la ministra del Gobierno, Nadia Calviño, el líder de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, la alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la diputación, Núria Marín, el president Montilla y los exalcaldes Jordi Hereu y Joan Clos, entre otras personalidades, en el Nueva Economia Fòrum.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Así, defendido su modelo de la "Barcelona del sí" a las nuevas oportunidades económicas y que no desconfía de las iniciativas privadas, sino que las abraza para poder crear nuevos puestos de trabajo de calidad y reducir las desigualdades en Barcelona, Collboni ha criticado el planteamiento de "decrecimiento" que propone Colau. "Quiero abrir una nueva etapa para cerrar una forma de gobierno y un modelo de ciudad que se ha agotado la paciencia de los barceloneses, que ya no da respuesta de futuro y que ha priorizado los dogmatismos en las soluciones y que no cree en el crecimiento. Esta es la opción que representa Ada Colau y Podemos en general", ha reflexionado el candidato del PSC. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha protagonizado algunos choques con sus socios de la coalición en el Gobierno por este mismo motivo.

"La nuestra es la opción ganadora porque será la del sentido común. Hay quien cree en el negacionismo económico y desconfía cuando hay una propuesta que proviene del sector privado. Nosotros confiaremos y la pondremos al servicio de la creación de puestos de trabajo de calidad", ha insistido, para después fijarse también en el modelo de Xavier Trias, que también apuesta por estas oportunidades económicas. En su caso, el socialista ha asegurado que la diferencia entre las dos propuestas radica en el hecho de que su partido genera "confianza y estabilidad y hace que las cosas pasen", mientras que, tal como ya había denunciado en las últimas horas, "Xavier Trias es el candidato de la inseguridad, que esconde las siglas y es independentista depende del día".

Collboni aspira a convertir Barcelona en la capital del chip

Después de estos reproches a sus rivales electorales, Collboni ha detallado su gran propuesta para "reactivar" la economía en la ciudad de Barcelona: la industria de los chips, que considera, tiene que ser "el punto de encuentro, el eje donde pivota la economía de futuro". Por eso, su voluntad es convertir la capital catalana en también la capital del chip del sur de Europa: "Con el ecosistema que ya tenemos nos convertiremos en una ciudad de referencia. Esta nueva industria tiene que ser la garantía de nuestra soberanía industrial", ha reflexionado el alcaldable, que ha calculado que todo podría garantizar hasta 15.000 nuevos puestos de trabajo basados en la tecnología.

Para hacer aterrizar esta industria del chip, Collboni ha propuesto ampliar en la Zona Franca un nuevo edificio para las empresas que investigan el microchip, poner en marcha un nuevo fondo de inversión de capital riesgo en microelectrónica, con un presupuesto de 100 millones de euros. También bonificaciones fiscales para las empresas que se instalen en Barcelona relacionadas con la microelectrónica y una cumbre mundial del microchip.

Calviño saca pecho de la gestión del Gobierno y bendice las propuestas de Collboni

La encargada de presentar a Collboni en este acontecimiento ha sido la ministra Calviño, que ha bendecido sus propuestas económicas, considerando que están alineadas con las apuestas del Gobierno de Pedro Sánchez. Ella es el quinto miembro socialista del gobierno de coalición que apoya a Collboni en esta campaña, y como el resto, ha enfocado su intervención a sacar pecho de los hitos del gobierno de coalición, presumiendo también de los fondos europeos, a pesar de las críticas que ha recibido su gestión.

Así, Calviño ha presumido de una respuesta progresista a las dos grandes crisis de esta legislatura, la pandemia y la guerra de Ucrania, y tal como ha ido haciendo Collboni en las últimas semanas, ha apelado a la importancia de que Barcelona recupere su orgullo de ciudad. "Tenemos que recuperar la Barcelona orgullosa que situó la ciudad también entre los elementos de orgullo de país para todos los españoles", ha deseado. Sobre la ciudad, Calviño se ha fijado en hasta seis elementos diferenciales y de futuro, entre los cuales destacan los centros punteros de investigación, la industria del automóvil y su potencial en el ámbito de la salud.