Castaña del Parlamento Europeo al gobierno de Pedro Sánchez. La supervisora del control presupuestario del Europarlamento, la alemana Monika Hohlmeier (CSU), se ha mostrado indignada por el secretismo que practica el Gobierno con respecto a los fondos europeos Next Generation, las partidas que tenían que servir para reactivar la economía después de la covid. Después de visitar España en el mes de febrero, Hohlmeier ha denunciado este miércoles en rueda de prensa que hace tres semanas volvió a pedir a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el dinero que había sido ejecutado, y no ha recibido ninguna respuesta. "Todavía no sabemos a quién ha ido el dinero, ni los proyectos a los que se han dedicado los fondos", se ha exclamado.

Según Hohlmeier, Calviño se comprometió a dar la cifra "real" en el Parlamento Europeo para incorporarla al informe sobre la misión de la Comisión de Control Presupuestario en España, y el documento todavía no se ha publicado. Hohlmeier se reunió el 26 de abril con Calviño para hablar sobre el informe, y ha indicado que durante el encuentro la ministra se comprometió a facilitar la cifra real de los fondos europeos que ya han llegado a la economía española, un asunto que quedó sin respuesta durante los encuentros de febrero a Madrid. Tres semanas después de la nueva petición de abril, la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo asegura que siguen sin tener ninguna cifra. "Esta es nuestra crítica", ha soltado Hohlmeier.

La eurodiputada alemana ha explicado que durante su misión en España preguntó al gobierno de Pedro Sánchez a qué proyectos había sido destinado el dinero y qué empresas eran las beneficiadas. "Me contestaron que el dinero se había gastado, pero no sabemos a día de hoy en qué se han gastado, cuántos hospitales se han hecho, ni quién es el beneficiario...", ha advertido. Hohlmeier ha remarcado que los beneficiarios y los proyectos se tienen que publicar a fin de que los conozcan los periodistas y los ciudadanos.

Según la comisionada, la respuesta de Calviño a este oscurantismo es que hasta ahora España ha recibido 40.000 millones de la UE, y que "la mayoría" se han otorgado a las autonomías. "Y yo le he dicho: ¿de acuerdo, pero las autonomías en que se lo han gastado?", ha explicado, sin recibir ninguna respuesta. "Hace tres semanas lo volví a preguntar, pero no nos han dado ninguna cifra. Por eso pedimos ahora a la Comisión Europea que queremos conocer la cifra real de fondos europeos ejecutados. Y espero que la Comisión Europea lo aclare", ha indicado.

El Parlamento Europea reclama controles

Hohlmeier ha realizado la rueda de prensa después de que el Parlamento Europeo ha pedido este miércoles a la Comisión Europea que endurezca los controles sobre el uso que hacen los Estados de la Unión Europea del fondo de recuperación poscovid, ante el temor de que no los destinen a las reformas e inversiones pactadas. La resolución ha sido adoptada –con 460 votos a favor, 129 en contra y 49 abstenciones– en paralelo a la aprobación de la ejecución del presupuesto comunitario del año 2021, el primer ejercicio en que estuvo en marcha el Fondo de Recuperación y Resiliencia.

"Los eurodiputados advierten del riesgo de uso indebido, fraude y crimen organizado y piden a la Comisión que endurezca las verificaciones sobre los sistemas de control internos de los estados miembros para prevenir y detectar fraude, corrupción y conflictos de interés", ha señalado el Parlamento a un comunicado. En la resolución, expresan su preocupación por las "primeras indicaciones" que en algunos Estados de la UE, en alusión a España, los fondos se hayan podido utilizar para sustituir el gasto nacional corriente más que para las reformas e inversiones recogidas a los planes de recuperación, así como porque la UE tiene "opciones limitadas" para verificar cómo se utiliza el dinero. Al cierre del ejercicio del 2021, España era el único estado que había recibido un pago del fondo de recuperación, por lo que es el único caso que cubre el informe de hoy.