Jaume Collboni ha basado parte de su campaña a reivindicar la Barcelona de los gobiernos socialistas como la mejor época de la ciudad. Y este martes ha hecho subir encima del escenario al último alcalde del PSC, Jordi Hereu, que había asistido de público en buena parte de los actos de campaña para las elecciones municipales pero hasta hoy no había participado en ellos. Lo ha hecho en un acto en las Corts donde ha alabado la perseverancia de Collboni hasta llegar a estas elecciones, que está convencido de que ganará. "Tenemos que pensar en la ciudad como una gran orquesta que tiene muchos instrumentos diferentes. Esta suena mejor cuando tiene un buen director y eso es lo que nos estamos jugando en estas elecciones", ha constatado Hereu , asegurando que el mejor candidato para ejercer este liderazgo es Collboni, "porque ama y conoce todos los sonidos".

🗓️  Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Hereu, utilizando la misma metáfora de la orquesta, ha asegurado que el PSC es un partido de consensos, y que, por lo tanto, cuando gobierne después de las elecciones podrá contar con todo el mundo: "También con un músico que hace años que abandonó la orquesta y que ya no sabe qué pito toca", ha dicho en referencia al candidato de "Trias per Barcelona", a quién le ha reprochado que esconda sus siglas y su ideología. Y también a una "cantante con aires de diva que a veces desafina", en referencia a Ada Colau. Hereu también se ha dirigido directamente por el nombre a Ernest Maragall, candidato de ERC, para recriminarle que ha olvidado su pasado socialista. Los dos coincidieron como concejales del PSC en el Ayuntamiento entre 1999 y 2003.

Una mujer interrumpe el acto para pedir que hable en castellano

En este acto en las Corts, en que también ha intervenido el eurodiputado socialista Javi López, que ha reivindicado Collboni como el "mejor embajador que Barcelona podría tener en Bruselas", el discurso del candidato del PSC se han visto interrumpidos por los gritos de una mujer del público que le ha recriminado que hablara en castellano. Collboni ha censurado su actitud y ha seguido hablando en catalán durante todo el acto. Con todo, en otros actos electorales sí que ha intervenido en castellano y ha ido intercalando las dos lenguas y en su tuit en las redes sociales en referencia a este mitin ha utilizado las dos lenguas.

Desde la plaza de la Ceràmica Vicençs Collboni ha presentado a los vecinos su propuesta de crear una nueva oficina contra las ocupaciones: "La izquierda no puede volver la espalda a un fenómeno que supone una amenaza al derecho a la propiedad privada. Tenemos que tener respuesta a estas preocupaciones. Somos un partido y una opción que da la cara y propone soluciones", ha destacado, recordando que esta oficina permitirá aprovechar la ley contra las ocupaciones que aprobó el Parlament a principios de año.

Reproches a Trias por su relación con Puigdemont

Aprfoitant a la presencia del eurodiputado Javi López, Collboni ha cargado contra Xavier Trias por su ideología independentista y su relación con el presidente Puigdemont: "Yo, cuando voy a Bruselas no voy a Waterloo, voy a buscar recursos por mi ciudad. Esta es la gran diferencia que tenemos con algunos de nuestros competidores", ha asegurado el socialista, destacando también que él, en lugar de "llorar, quejarse y armar pollos", lo que busca son soluciones ante los problemas.