Pocas horas después de la frenética noche electoral y con el horizonte de unas elecciones legislativas el 23 de julio, Barcelona en Comú mantiene su apuesta por la constitución de un gobierno progresista en la capital catalana, por medio de un acuerdo entre los comunes, el PSC y ERC, pero ahora con el añadido de una lectura en clave política española. "Somos la única gran ciudad española que puede mantener un gobierno de izquierda", ha apuntado esta mañana el número dos de la candidatura de Ada Colau, Jordi Martí Grau, que ha insistido en que después de las elecciones municipales, Barcelona no debe perder la oportunidad de reeditar un gobierno de izquierdas, eso sí, sin especificar liderazgos.

🔴 Elecciones Barcelona, 2023, DIRECTO | Resultados y reacciones al triunfo de Xavier Trias

"El resultado no es el esperado", ha admitido Martí Grau, ya que la intención de BComú era "revalidar la alcaldía", pero ha insistido en que "hay espacio y posibilidades para seguir teniendo un gobierno de izquierdas y progresista en Barcelona", insistiendo en que "hay una mayoría de veinticuatro concejales de fuerzas progresistas". Ahora bien, el número dos de Colau y teniente de alcaldía en funciones no ha querido profundizar en ningún detalle, empezando por el futuro de Ada Colau, dentro o fuera del Ayuntamiento, insistiendo en que primero de todo "hay que digerir los resultados", eso sí, apuntando que ERC, que esta misma mañana ha parecido abrir la puerta a hacer alcalde Xavier Trias, "todavía no ha tomado la posición definitiva, ya que ha tenido unos resultados que no han sido buenos".

Por eso mismo, ha insistido en que en estos momentos hay que leer los resultados "en clave barcelonesa, catalana y española". "Hay un giro a la derecha espectacular en España y tenemos que ser prudentes y pensar cómo puede ser útil Barcelona ante el panorama político que se está dando en toda España", ha insistido, para apuntar que "Barcelona es la única de las grandes ciudades españolas con posibilidades de un gobierno de izquierdas" y señalar que constituir un gobierno progresista es "un imperativo ante el avance de la derecha y la extrema derecha en España", por eso ha asegurado que BComú negociará "con la máxima generosidad" un pacto a tres bandas.

Pendientes del recuento

Asimismo, Martí Grau ha anunciado que estarán pendientes del recuento definitivo de los votos, que tendrá lugar a finales de semana, pero señalando que se trata de una prevención habitual en casos de resultados tan ajustados como los 141 votos de diferencia entre PSC y BComú. Eso sí, ha dicho que hay que "repasar los resultados por si puede haber errores porque es lógico con un margen tan estrecho, pero hablamos solo de errores", ya que, de momento, no hay ningún indicio que los lleve a presentar un recurso contencioso-administrativo que podría llegar incluso a aplazar la constitución del pleno municipal, previsto para el 17 de junio.

Los comunes, a disposición de Sumar

Por su parte, el portavoz d'En Comú Podem, David Cid, ha señalado que los resultados en toda Catalunya "no han sido los que esperábamos", pero ha reivindicado los comunes "como la cuarta fuerza de Catalunya". Con el horizonte de las elecciones legislativas, Cid ha señalado que los comunes se ponen "a disposición de Yolanda Díaz", y ha añadido que para parar el ascenso de la derecha "hacen falta proyectos nuevos como el que encabeza Yolanda Díaz". Eso sí, Cid ha secundado el hermetismo de Martí Grau y tampoco ha querido revelar si el futuro de Ada Colau dependería de participar en la candidatura de Sumar en Catalunya.