Este próximo 23 de julio se celebran elecciones generales en España en las cuales se votan los futuros miembros del Congreso y del Senado. El Congreso está formado por trescientos cincuenta diputados. A cada provincia le corresponde un mínimo inicial de dos diputados. Las ciudades de Ceuta y Melilla eligen un diputado cada una. Los doscientos cuarenta y ocho diputados restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población. Todos los diputados son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.

🔴 Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Última hora de los colegios electorales y del 23-J
 

📃 Candidatos a las elecciones generales 2023: toda la lista
 

🗳️ ¿Qué se vota el 23 de julio? Todo lo que debes saber
 

Dos tipos de papeletas

Cuando nos dispongamos a votar el 23-J (o antes si lo hacemos por correo), veremos que hay dos papeletas: las papeletas en las elecciones al Congreso, de color blanco, y al Senado, de color sepia. Estas son confeccionadas por las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, que las hacen llegar a los ayuntamientos de todo el país.

Así pues, en las papeletas encontraremos las listas que los partidos políticos presentan con sus candidatos. Se trata de listas cerradas y bloqueadas, de forma que el día de las elecciones el elector no puede seleccionar candidatos individuales o alterar el orden de las listas, sino que escoge la papeleta del partido elegido y la introduce en el sobre correspondiente. Hay que tener en cuenta que el número de senadores no es fijo. Hay 208 senadores elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto de la manera siguiente:

  • En cada provincia peninsular se eligen cuatro senadores.

  • En Gran Canaria, Tenerife y Mallorca se eligen tres senadores.

  • En Ceuta y Melilla, dos senadores.

  • En Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma, un senador.

Diferencias entre las listas del Congreso y del Senado

Además, existe otro grupo de senadores elegidos por las asambleas legislativas de las comunidades autónomas: uno por comunidad autónoma, y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. A diferencia del Congreso, en el que se vota a un partido mediante listas cerradas, en el Senado se vota a la persona, eligiendo 3 candidatos, 2 o 1 de entre los que figuren en la papeleta única que recoge todos los candidatos de todas las formaciones que se presentan a la elección por cada circunscripción. Finalmente, hay que recordar que las listas electorales que se presenten a todos los comicios celebrados en España deben reflejar paridad electoral, es decir, la presencia equilibrada de mujeres y hombres.