El campo catalán lleva tiempo ya alertando de que se encuentra en una situación crítica. El abandono de tierras, la falta de relieve generacional, las dificultades para adaptarse al cambio climático, el auge de las importaciones y la escasez de recursos amenazan a un sector que reclama constantemente más apoyo por parte de las instituciones. ¿Cómo debe abordarse esta crisis? ¿Quién es el responsable? Hablamos con Peyu, humorista y ganadero, a las puertas de las elecciones generales del 23-J.

Peyu lo tiene claro: "la agricultura catalana está tocada de muerte". Para él, en esta cuestión no hay lugar para el optimismo, y es que asegura que en los últimos años la crisis del sector primario se ha agravado hasta convertirse en insostenible. Además, crítica las medidas que se han tomado desde las instituciones y las tilda, directamente, de ridículas. "Dan risa determinadas medidas. Por ejemplo, con la sequía se han cerrado canales de riego mientras se permite regar campos de golf. Ya basta de hacernos hacer el ridículo", lamenta. Además, el ganadero explica que los costes de producción se han multiplicado por dos en los últimos cuatro años, lo que hace que las explotaciones pequeñas y sostenibles como la suya no puedan sobrevivir.

Yo separo la basura, reciclo y hago todo lo posible para no contaminar, pero si después hay grandes infraestructuras construidas en medio del desierto que queman petróleo todo el día, ya podemos ir tirando las cosas al contenedor amarillo

¿La culpa es de Madrid?

En este contexto, Peyu no tiene ningún tipo de esperanza en las elecciones generales del 23 de julio. "Yo no le pido nada al nuevo presidente español porque no confío en él. Le pediría que no nos maltratara, pero me parece una sumisión más pedir cualquier cosa", afirma. Con respecto a los 48 diputados catalanes que irán al Congreso, el humorista les exige que "sean un poco responsables y que intenten joderles tanto como ellos nos joden a nosotros". Por todo ello, Peyu reclama que las decisiones las tomen las personas que pisan el terreno y no desde los despachos.

10 reflexiones de 10 vips en formato vídeo

En ElNacional.cat hemos querido hablar de estas y otras cuestiones que preocupan de verdad a la ciudadanía a través de la serie audiovisual "¿La culpa es de Madrid?", donde 10 personalidades de nuestro país abordan cuestiones como la precariedad laboral, la desigualdad entre hombres y mujeres, Rodalies, el colapso de la justicia, el estado de la lengua catalana, el acceso a la vivienda, las pensiones o las relaciones Catalunya-Espanya.

📹 Recupera aquí el vídeo de Laura Fa hablando de feminismo.

📹 Recupera aquí el vídeo de Joel Díaz hablando de la defensa del catalán.

📹 Recupera aquí el vídeo de Eudald Carbonell hablando del futuro de las pensiones.

📹 Recupera aquí el vídeo de Ada Parellada hablando de la subida del precio de los alimentos.

📹 Recupera aquí el vídeo de David Balaguer hablando de la precariedad laboral.
📹 Recupera aquí el vídeo de Alba Riera hablando de la crisis de la vivienda.