"Hijo, tú estudia mucho y así podrás disfrutar de una buena vida, estable y sin preocupaciones". Visto con perspectiva, que ilusos eran nuestros padres cuando nos pronunciaban estas palabras. Poco imaginaban entonces que lo que venía era un mundo de temporalidad perpetua, de salarios que no permiten llegar a final de mes, de inestabilidad, de sobrecapacitación y, en definitiva, de precariedad laboral. Mientras los precios no paran de subir, los sueldos y la falta de perspectiva eternizan una situación en que los jóvenes luchan por sobrevivir al día a día, sin poder ni siquiera plantear la posibilidad de tener ahorros o construir un futuro estable.

Sobre todo eso reflexiona hoy el periodista y escritor David Balaguer a las puertas de las elecciones generales del 23 de julio. Aparte de trabajar en un sector altamente precarizado, Balguer también es profesor postuniversitario, desde donde vive de primera mano las dificultades de la juventud para poder salir adelante. "A medida que se dan cuenta de cómo es el mundo actual llegan los primeros disgustos y decepciones. Los alumnos que salen de aquí se ven obligados a compaginar dos trabajos, uno de mañana y uno de tardes, para poder vivir o salir de casa de sus padres y tener una vida autónoma. Es un momento muy grave", explica en "¿La culpa es de Madrid?"

Para Balaguer, el problema radica en el hecho de que es muy difícil plantarse ante estas situaciones porque "siempre habrá alguien dispuesto a hacerlo por prácticamente nada y de eso, evidentemente, se aprovechan, y mucho, las empresas". Por este motivo, pide al próximo presidente español que actúe en este sentido y, sobre todo, que cumpla su palabra: "Todos te venden un mundo idílico, un mundo maravilloso, una sociedad que será increíble si los votas a ellos. Pues precisamente pido eso: que acabamos viviendo en una sociedad de puta madre, que es una cosa que evidentemente no pasará. Pido que cumplan su palabra porque prometen cosas y después, a la hora de la verdad, todo aquello que han dicho es humo", lamenta.

El periodista también alerta que la precariedad laboral puede hacer que, a la larga, no haya personal en muchos trabajos que son primordiales en nuestra sociedad y pone el ejemplo del ámbito sanitario. "Si las personas que trabajan en la sanidad cobran unos sueldos miserables y ridículos, es evidentemente que cada vez habrá menos gente que se querrá dedicar a eso", alerta Balaguer, que también denuncia los desequilibrios salariales entre los altos cargos y los trabajadores.

Tengo la sensación que siempre se buscan excusas. Primero es culpa de la guerra de Ucrania, después de la sequía... ¡y acabas pensando que todo son pretextos para no decirte la verdad de por qué las cosas suben tanto y los sueldos no lo hacen!

¿La culpa es de Madrid?

No. Según Balaguer, la culpa de todo esto no es solo de Madrid. Afirma que, aunque el Estado es quien pulsa el botón final, "a crear esta grieta ha contribuido todo el mundo". Eso sí, Balaguer reclama al futuro ejecutivo español "que cuide más al pueblo catalán": "Tengo la sensación de que los catalanes están un poco dejados de la mano de Dios y abandonados", afirma.

Este vídeo forma parte de la nueva serie de 10 vídeos titulada justamente "¿La culpa es de Madrid?" en que 10 personalidades catalanas plantean 10 cuestiones de competencia estatal de cara a las elecciones del 23-J: el precio de los alimentos, las pensiones, el cambio climático, la desigualdad entre hombres y mujeres, Rodalies, el colapso de la justicia, el estado de la lengua catalana, el acceso a la vivienda o las relaciones Catalunya-Espanya.

📹 Recupera aquí el vídeo de Laura Fa hablando de feminismo.

📹 Recupera aquí el vídeo de Joel Díaz hablando de la defensa del catalán.

📹Recupera aquí el vídeo de Eudald Carbonell hablando del futuro de las pensiones.

📹 Recupera aquí el vídeo d'Ada Parellada hablando de la subida del precio de los alimentos.