"Parece que todo suba de precio menos mi sueldo". Sí, seguro que tú también has pensado esta frase alguna vez en el último año. Y es que la maldita inflación ha hecho que nos volvamos expertos en hacer malabares económicos. Esta será, sin duda, una de las cuestiones que ocupará parte de la campaña electoral de las elecciones generales del 23-J y precisamente de esto habla la chef Ada Parellada en el vídeo de hoy de la serie "¿La culpa es de Madrid"?.

El precio de la cesta de la compra se ha multiplicado en los últimos meses y eso ha llevado a muchas familias a tener que estrecharse el cinturón. La crisis alimentaria que vivimos, según Parellada, ha afectado de lleno a las personas con más vulnerabilidad económica y, por este motivo, considera que es primordial que el próximo Gobierno "vele par que estas personas estén protegidas y que se garanticen los derechos fundamentales, entre ellos el derecho a una alimentación suficiente y saludable". "Para hacerlo tenemos que tener en cuenta que necesitamos un tejido productivo fuerte y una sociedad cohesionada y atendida", añade.

"La solución pasa por que el Estado nos deje gobernar nuestros recursos. Nosotros sabemos quién lo necesita y cómo lo necesita. Por lo tanto, pido al próximo presidente español que nos fortalezca económicamente y que nos deje decidir cómo distribuimos este presupuesto"

¿La culpa es de Madrid?

Parellada no tiene claro de quién es la culpa, pero sí que afirma que es una cuestión contra la cual todo el mundo tiene que luchar. Y en esta línea, pide a los 48 diputados catalanes que irán al Congreso que defiendan el territorio: "Pido que cuiden de todo el territorio en su globalidad, no solo de la capital. El territorio es mucho más amplio y hay que cuidar del sector primario, se debe fortalecer y motivar. También de las pymes, del comercio de proximidad, de barrio, y, sobre todo, que no desatiendan las políticas sociales".

Pero las economías familiares no son las únicas que sufren los efectos de la subida de los precios de los alimentos. La restauración es uno de los sectores más afectados por la inflación y, según la chef, está muy tocado. "Respeto hace cuatro años, la restauración está mucho más ahogada. No solo por el precio de los alimentos, sino también por la crisis laboral entendida como la dificultad en encontrar personas que quieran trabajar en el sector. A las PYMES les hace falta más protección, porque tienen una enorme amenaza, que son las cadenas y los grupos, que no siempre son de propiedad local, sino que son muchas veces de fuera de Catalunya o incluso de fuera del continente. Es una gran amenaza", explica. Por todo eso, Parellada insiste en la necesidad que las instituciones que nazcan de este 23-J apoyen al tejido local.

10 reflexiones de 10 vips en formato vídeo

La inflación es una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos de cara a estas elecciones, pero no la única. En ElNacional.cat hemos querido hablar con 10 personalidades de nuestro país para abordar cuestiones como la precariedad laboral, el cambio climático, la desigualdad entre hombres y mujeres, Rodalies, el colapso de la justicia, el estado de la lengua catalana, el acceso a la vivienda, las pensiones o las relaciones Catalunya-Espanya. Esto es "¿La culpa es de Madrid"? la nueva sección audiovisual que podéis seguir cada día en este diario.

📹 Recupera aquí el vídeo de Laura Fa hablando de feminismo.

📹 Recupera aquí el vídeo de Joel Díaz hablando de la defensa del catalán.

📹 Recupera aquí el vídeo de Eudald Carbonell hablando del futuro de las pensiones.