Cambios repentinos en la agenda electoral de Alberto Núñez Feijóo, que han originado una oleada de especulaciones a cuatro días de las elecciones generales. El líder del PP y aspirante a la presidencia se ha vaciado la agenda de actos que tenía previstos en las Islas Canarias para este miércoles, el mismo día que se celebra por la noche el debate a 3 en Radio Televisión Española (RTVE), con Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal, y al cual Feijóo ha renunciado ir. "Cuando haya alguna cosa, os diremos", afirman fuentes del PP a El Nacional.

❗ ¿Por qué se adelantan las Elecciones Generales 2023?

📬 ¿Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones generales 2023? Plazos y documentación

🗳️ ¿Cómo me puedo excusar de una mesa electoral en las elecciones generales si tengo un viaje?

 

Dentro de la gira por toda España que Feijóo tenía en mente para ganar las elecciones, el candidato popular había previsto visitar las Islas Canarias este miércoles. La primera parada era visitar la isla de La Palma, donde un fuego quema desde el sábado pasado, y la segunda era celebrar un mitin en Tenerife, al lado de cargos del PP canario. Era una manera de congratularse de la victoria en las elecciones del 28 de mayo, a partir de las cuales Coalición Canaria y el PP han desbancado al PSOE del gobierno insular. Sin embargo, la agenda ha quedado en nada. En las previsiones que distribuye cada día el partido para informar de los actos en los cuales participan los candidatos, Feijóo no aparece por ningún sitio. No figura ningún acto, aunque el jueves tiene en la agenda un mitin en Valencia y Madrid y el viernes cerrará la campaña en A Coruña.

¿Feijóo, al debate de RTVE?

La supresión de la agenda ha despertado todo tipo de especulaciones. Sobre todo porque este miércoles por la noche RTVE organiza el tercer debate estatal de las elecciones. La corporación pública invitó a Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Yolanda Díaz, aunque el líder del PP ha declinado la invitación. De hecho, fuentes del PP han justificado sobradamente este martes por qué su candidato no va al debate "de los perdedores". "El debate será un 'todos contra Feijóo', será el debate de los tres candidatos que ya saben que no ganarán las elecciones", afirman las fuentes populares, que defienden que el gallego "compartirá momentos con la España no televisiva; la que espera de sus políticos más cercanía y menos platós". Preguntado por El Nacional, el PP se resiste a anunciar la agenda del último miércoles de campaña: "Cuando haya alguna cosa, os diremos".

La ausencia anunciada del PP ha dado alas al resto de participantes. Fuentes del PSOE defienden "que la mentira es el modelo de Feijóó", un modelo, añaden, "que no soporta dos debates". "Sus sobresueldos, su amistad con el narcotraficante... Son preguntas complicadas que no quiere escuchar. Dejará la representación a su vicepresidente de facto, Santiago Abascal". Los socialistas tienen claro que este debate "es el más decisivo en lo que resta de campaña", ven un "terrible error táctico" y consideran que "no tiene ningún sentido en estrategia política".