El líder de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha resultado investido presidente de Canarias en primera votación con el respaldo de 38 diputados, la mayoría absoluta del pleno del Parlamento autonómico, gracias al pacto alcanzado por los nacionalistas con el PP y partidos minoritarios. A favor han votado los 19 diputados de CC, los 15 del PP, los 3 de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y el único diputado de Agrupación Herreña Independiente (AHI). Han votado en contra 32 diputados: los 23 diputados del PSOE, los cinco de Nueva Canarias y los cuatro de Vox.

Clavijo recupera el gobierno de Canarias, que ya presidió entre 2015 y 2019, entonces gracias al apoyo del PSOE. Sucede en la presidencia de Canarias al socialista Ángel Víctor Torres, cuyo partido fue el ganador de las elecciones del 28 de mayo, pero sin la mayoría necesaria para reeditar el pacto progresista.

Por su parte, el presidente del gobierno de Canarias en funciones y presidente del Grupo Socialista, Ángel Víctor Torres, ha garantizado este miércoles un traspaso de poderes "tranquilo y pacífico" que se hará este mismo jueves y el lunes le tocará el turno a las consejerías. En declaraciones a los periodistas antes de la segunda jornada del debate de investidura ha resaltado que se queda en la oposición para defender el "interés común" y ayudar a "mejorar" a Canarias, al tiempo que ha deseado "suerte" al nuevo Ejecutivo.

Clavijo recupera la presidencia

Clavijo ha recuperado la presidencia de Canarias tras cuatro años en el Senado en los que no ha dejado de trabajar su vuelta a la primera línea de la política en las islas y ya con los asuntos judiciales que le afectaban archivados. Economista que en agosto cumplirá 52 años, Clavijo ya fue presidente de Canarias de 2015 a 2019, pero antes había sido concejal y alcalde del municipio de La Laguna (Tenerife), cargo por el que se vio involucrado en dos expedientes de presunta prevaricación, los llamados casos "Grúas" y "Reparos", que los jueces han archivado.

Imputado y vetado

Precisamente por el primero de esos casos (Grúas), por el que estuvo imputado en plena campaña de las autonómicas de 2019, fue vetado hace cuatro años por Ciudadanos, partido que frustró entonces un posible gobierno CC-PP presidido por Clavijo al negarle su apoyo. Después, abandonó el Parlamento canario y fue designado senador autonómico.

Sus enemigos políticos no dudaron en atribuir su marcha a un interés por buscar que su caso —unas supuestas irregularidades en la prórroga del servicio municipal de recogida de vehículos en La Laguna— lo instruyera el Tribunal Supremo, ya que Canarias había sido en 2018 (bajo su presidencia) la primera comunidad en el eliminar el aforamiento de los miembros de su Gobierno y su Parlamento.