"Ni hay nada de lo que se había acordado ni paga", ha reprochado este viernes la cabeza de lista de Junts per Catalunya para las elecciones generales del 23-J, Miriam Nogueras. En una entrevista en SER Catalunya, la líder de Junts ha sostenido que por hechos como este, su partido cierra la puerta a investir a Pedro Sánchez después de los comicios. Estamos ahora en el escenario que no se lo puede investir. Está clarísimo. Ha mentido a todo el mundo", ha sentenciado.

🤔 ¿Por el que se adelantan las Elecciones Generales 2023?

✉️ ¿Como solicitar el voto por correo para las elecciones generales 2023? Plazos y documentación

✈️¿Cómo me puedo excusar de una mesa electoral a las elecciones generales si tengo un viaje?

Sobre las alianzas entre Junts y ERC, Nogueras ha insistido en que no pueden seguir haciendo las cosas como hasta ahora". "Nos hace falta que, si sumamos, hacerlo juntos. Y se tiene que empezar ya. Hemos normalizado demasiadas cosas que no son normales", ha subrayado.

En una entrevista en ElNacional.cat el pasado 15 de junio, Nogueras adelantó: "No vamos a Madrid para investir a ningún presidente español, no es nuestro objetivo". También advirtió que después del 23-J "nada será como antes". La candidata de Junts hizo una valoración negativa de la pasada legislatura: "No es ahora que está en riesgo nuestra lengua, nuestra cultura, las políticas sociales, un estado del bienestar o poder ser en plenitud un estado de Europa".

Contra la abstención del 23-J

La candidata de Junts al Congreso de los Diputados hizo un llamamiento contra la abstención el pasado martes de cara a las elecciones generales. Nogueras remarcó la importancia votar y defendió su candidatura como "la lista que dice que ya es suficiente, no aceptamos ni una humillación ni una mentira más del Estado". "El proyecto de país está seriamente en riesgo y ya basta de aguantar abusos y tutela del Estado", alertó a Nogueras, quien añadió: "El sueño del nacionalismo español era hacer una reforma electoral porque tanto vascos como catalanes no tuviéramos ninguna capacidad de acondicionar el Estado y, a la que puedan, lo harán. A la gente que defiende la abstención, lo que comportará es el objetivo que quiere el nacionalismo español, un tiro en la cabeza".

"No aceptemos ni una humillación más, ni una mentira más. Ahora nos toca a nosotros. Nuestra razón de ser es traer a Catalunya donde merece estar", sentenció Nogueras a la hora de presentar su candidatura y añadió: "Eso no va de derechas ni de izquierdas, eso va de Reino de España o Catalunya, de retroceso o progreso".

Rechazo a un pacto con el PSC en la Diputació de Barcelona

La cabeza de lista de Junts también ha rehusado repetir el acuerdo con el PSC para gobernar juntos la Diputación de Barcelona. Así mismo, ha apostado para hacer un reset y gobernar con ERC en todos los municipios donde Juntos y republicanos tengan mayoría.

Preguntada por si estos acuerdos con ERC podrían hacer que Juntos se quedara sin gobernar la Diputació de Barcelona, Nogueras ha respondido que no lo cree así: "No creo que sea a precio de quedarnos sin la Diputació", y ha añadido que con Tot per Terrassa sumarían todavía más.