Los resultados de las elecciones generales en España del 23 de julio han abierto la puerta una reedición de las alianzas del PSOE que le han permitido ocupar la Moncloa en la última legislatura, un pacto al que sus detractores se refieren como el "pacto Frankenstein". El pacto que podría permitir a Pedro Sánchez reeditar presidencia y revalidar su posición al frente del Gobierno, supone que se pongan de acuerdo el PSOE, Sumar (anteriormente Unidas Podemos, que ahora se integra en la asociación de Yolanda Díaz), Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu, entre otras formaciones minoritarias.

🔴 Resultados Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Posibles pactos: ¿quién podrá gobernar?
 

🟡 Resultados elecciones generales 2023 a Catalunya, DIRECTO
 

🔍 BUSCADOR | Resultados Elecciones Generales 2023 para|por comunidades

El acuerdo de Sánchez con la izquierda más radical española y los independentistas catalanes y vascos ha sido uno de los principales argumentos que la derecha ha utilizado en contra del gobierno de coalición. Tanto la derecha del PP como la extrema derecha de Vox, y todos los medios conservadores de Madrid, han utilizado reiteradamente la expresión de "pacto Frankenstein" para criticar el gobierno de Pedro Sánchez.

¿Cómo empezó el 'pacto Frankenstein'?

El llamado "pacto Frankenstein" se empezó a gestar cuando Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno por mayoría simple el 7 de enero de 2020 con 167 votos a favor del PSOE, el grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos (UP), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Más País, Compromiso, Nueva Canarias, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Teruel Existe.

Asimismo, hubo 18 abstenciones procedentes de ERC y Euskal Herria Bildu (EH Bildu) y 165 votos en contra del PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya (Junts), Coalición Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y la CUP.