Gabriel Rufián y Teresa Jordà han empezado esta última semana de la campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio con una rueda de prensa en la Agència Catalana de Notícies en la que el líder de los republicanos ha insistido en la importancia de hacer política desde el Congreso de los Diputados, ya que en un contexto donde Catalunya no es un estado independiente, allí es donde se toman buena parte de las decisiones que afectan a los catalanes. Por eso, ha utilizado el concepto "privilegiados" para describir a aquellas personas que aseguran que lo que pasa en Madrid no les importa, ante el escenario de un gobierno de derecha y ultraderecha que dibujan las encuestas. "Si podemos evitar que los fascistas entren en la Moncloa, la pregunta es por qué hay partidos que no lo evitarán. Quien considere que da igual que Ortega Smith sea ministro de Justicia o Abascal de Interior, es porque lo ve con privilegios", ha planteado Rufián.

Insistiendo en la misma línea, Rufián ha criticado que haya sectores del independentismo que aseguren que ERC ha hecho "cosas de españoles", lamentando que con estas palabras "se está faltando al respecto a personas que cobran una pensión o trabajadoras del hogar que quieren tener derecho a cobrar el paro". Estos son algunos de los colectivos que se han visto beneficiados por las leyes aprobadas durante la última legislatura en el Congreso, sacando pecho del trabajo hecho por el independentismo de izquierdas catalán y vasco, en referencia a su partido y a EH Bildu, con quien este lunes compartirán un acto en Barcelona. El cabeza de lista de los republicanos ha recordado una de sus declaraciones más polémicas, cuando aseguró que solo pasaría 18 meses en el Congreso porque Catalunya sería un estado independiente, asegurando que si hubiera cumplido su palabra, ERC habría regalado un espacio al resto de partidos, cosa que no se puede permitir.

Jordà, indignada con la ley de sequía

Esta rueda de prensa se ha producido el mismo día que se ha sabido que el Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la ley de sequía aprobada el pasado mes de mayo en el Parlamento de Catalunya, con los votos, entre otros del PSC. I Teresa Jordà, que en aquel momento era la consellera del ramo ha querido expresar su indignación por esta decisión del Ejecutivo, asegurando que es una "irresponsabilidad extrema". En la misma línea, Jordà, que fue muy criticada por el resto de partidos por la gestión de este episodio de sequía, ha sacado pecho del hecho de que el plan de la Generalitat se aprobó en enero de 2020 y que se activó en 2021, aparte de aprobar en los últimos meses dos paquetes de ayudas para el sector primario del país. En Madrid, ha señalado la consellera, no han hecho nada hasta ahora, ni tan solo comunicar qué parte de los 270 millones de euros en ayudas irán a parar a Catalunya.

Una de las imágenes de este fin de semana pasado ha sido el intento de agresión del líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, a unos manifestantes antifascistas durante un mitin del partido ultraderechista en Badalona. Y Rufián ha querido advertir que una situación como esta se habría podido dar "cada semana" en el Congreso de los Diputados, ya que durante toda la legislatura los diputados de Vox no han dejado de provocar al resto de compañeros del hemiciclo, especialmente a las mujeres. Rufián ha querido poner a modo de ejemplo el gesto que "de la nada" Ortega Smith le hacía a Montse Bassa, como si estuviera esposado para reírse de su hermana, la consellera Bassa, que estaba encarcelada por formar parte del Gobierno del 1 de octubre. "No sale gratis hacer un interrogatorio a Esperanza Aguirre o María Dolores de Cospedal", ha reflexionado Rufián en referencia a los ataques que ha vivido él mismo por las calles de Madrid, según ha explicado en las últimas semanas.

Dejar de lado los reproches entre independentistas

En una campaña electoral en que los políticos de ERC han querido centrar como foco las críticas al PSC y Sumar, los republicanos se ha comprometido a hablar primero con Junts y la CUP antes de negociar con el PSOE después de las elecciones del 23-F, para poder defender Catalunya" juntos desde Madrid. En esta línea, Rufián ha pedido salir del "bucle de toxicidad" que hay en la política catalana y Jordán ha reiterado la importancia de que el independentismo se ponga a ello y se deje de reproches cruzados: "Yo no he hecho ninguno y los únicos que he oído han venido de Junts", ha concluido la exconsellera.