El Gobierno plantea recurrir la ley aprobada por el Parlament para afrontar la situación de excepcionalidad por sequía en Catalunya ante el Tribunal Constitucional (TC), según ha adelantado el diario Ara y ha confirmado el conseller de Acció Climàtica, David Mascort este lunes. El ejecutivo de Pedro Sánchez inició la semana pasada, en plena campaña electoral, los trámites para impugnar la ley que avaló el Parlament los votos de ERC, Junts y el PSC. La Generalitat ya ha recibido la notificación pertinente sobre el inicio de los trámites para impugnar la ley.

El gobierno de Pedro Sánchez pretende impugnar los puntos de la ley que facultan las administraciones públicas para contratar por la vía de emergencia las obras que considere necesarias para combatir la sequía, como mejorar la conexión de las redes de abastecimiento de agua o los procesos de tratamiento. Desde el Gobierno sostienen, según explica el rotativo, que esta medida está prevista en la ley estatal, mientras que desde Madrid apuntan que hay supuestos en la ley aprobada por el Parlamento que no respetan la legalidad. El ejecutivo de Pere Aragonès critica que el Gobierno, con su decisión, pone en peligro obras que ya están en marcha o en proceso de licitación para luchar contra la sequía que afecta este año Catalunya.

Contratación de obras de emergencia

El conseller de Acció Climàtica, Agricultura y Alimentación, David Mascort, ha advertido que el recurso del Gobierno a la ley catalana de sequía ante el Tribunal Constitucional "pone en cuestión" la contratación de obras de emergencia. "El Gobierno del Estado se propone llevar esta ley al TC para que no podamos hacer las obras e inversiones necesarias con la rapidez que hace falta", ha criticado en una entrevista en TV3. Mascort ha detallado que la Generalitat recibió la notificación el jueves o el viernes de la semana pasada y que supondría la suspensión "de toda la ley, no solamente de estos artículos," lo cual afectaría al conjunto de medidas propuestas por la administración catalana.

Periodo de negociación

Una vez el Gobierno ha comunicado la impugnación de los artículos 1 y 2 y del anexo primero y el segundo de ley aprobada por Parlamento, se abre un periodo para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo y evitar que intervenga el Tribunal Constitucional. En caso de que eso no pase, la cuestión llegaría al alto tribunal. En caso de que acepte el recurso, los artículos afectados quedarían suspendidos. Desde el Govern, según afirma el Ara, no hay la intención, de entrada, de mover ficha.