Objetivo del PP cumplido: pasar la pelota de los debates al tejado de La Moncloa con un efecto que acabe enfrentando al presidente del Gobierno con su vicepresidenta segunda. Génova envió este martes una carta a Ferraz en la que informaba de que Alberto Núñez-Feijóo estaba dispuesto a hacer un cara a cara televisivo con "el integrante de la coalición del gobierno que determinen" el PSOE y Sumar. Es decir, "o Pedro Sánchez o Yolanda Díaz". Y abría un segundo escenario: un debate a tres. Al principio fijó una condición que es que la líder de Sumar se niegue a formar parte de una futura coalición con el PSOE al ejecutivo español, pero este requisito parece haberse desvanecido.

🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

¿Qué ha conseguido con eso el PP? Que Yolanda Díaz ya ha manifestado su deseo para celebrar un debate a tres. Este miércoles aseguró que su partido estaba "dispuesto a aceptar la propuesta del PP porque se parece más a la España real", en referencia a la propuesta de que contempla un enfrentamiento a tres. Los populares consiguen de esta manera hacer más profunda la grieta entre las dos ramas del Gobierno, después de que durante semanas se haya hecho más que evidente el cainismo que hay dentro del espacio situado a la izquierda del PSOE.

Este jueves, sin embargo, el PSOE ha salido a reivindicar el liderazgo de Pedro Sánchez y ha descartado un debate a tres; pidiendo, así, que el encaramiento sea entre el presidente del Gobierno y el aspirante realista a birlarle el cargo después del 23-J, Alberto Núñez-Feijóo. Ha sido la ministra de Hacienda y vicesecretaria general de los socialistas, María Jesús Montero, quien ha señalado que "no tiene ningún sentido" situar ahora a Sumar por delante de Vox, ya que el partido de la extrema derecha ha obtenido mejores resultados en las elecciones del 28-M que la aglomeración de formaciones que ahora forman parte del paraguas de Sumar.

"Es una trampa, Feijóo busca enredar para hacer ruido y para no celebrar un debate con Sánchez que sería de una gran utilidad", ha afirmado en una entrevista en RNE donde ha concluido que Feijóo tiene "miedo" de hacer un cara a cara con Pedro Sánchez. De hecho, el mismo presidente del Gobierno señaló este miércoles que al líder popular "le tiemblan las piernas" cuando piensa en la idea de hacer un debate entre los dos. Instó, de esta manera, a dejar de dar largas y buscar excusas" para no celebrar un debate entre los líderes del PSOE y del PP.

Cuando el PP envió la carta al PSOE haciendo esta propuesta de debates, fuentes de los socialistas opinaron que la carta "destila falta de respeto" y un bajo tono por parte del PP. Para empezar ya a esquivar el posible conflicto entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, desde Ferraz apuntaban que "son los grupos de comunicación" los que solicitan los cara a cara y los que determinan las condiciones de los encaramientos; y después son los partidos políticos los que los aceptan o los declinan. "Y los grupos han solicitado debates cara a cara de Sánchez con Feijóo o, en todo caso, debates a cuatro", señalaban estas mismas fuentes. Sin embargo, el choque entre Sánchez y Díaz ha acabado siendo inevitable.