No fue un "veto", sino una "renuncia". Es la definición que ha hecho ahora la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sobre su purga a Irene Montero y la exclusión de la cara más visible de Podemos de las listas de Sumar. "No es nuestro estilo", ha asegurado la también ministra de Trabajo cuando se le ha preguntado sobre el veto a la todavía ministra de Igualdad. Así pues, ha enmarcado la ausencia de Montero a las listas del 23-J en las "renuncias" que han llegado por parte de políticos como Jaume Asens o Alberto Garzón.

🔴 Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

"Hemos hecho lo que había que hacer" para "formular un acuerdo que ha sido muy complejo y muy extenso" y que combina "personas independientes con una confluencia de partidos como nunca se había hecho", ha reiterado Yolanda Díaz en una entrevista en la cadena SER. De la misma manera, ha insistido en que, cuando se conforman listas electorales, siempre "hay ruido". "Son momentos delicados", ha argumentado la vicepresidenta segunda del Gobierno. Sobre este tema, la ministra ha asegurado que se producirá una fotografía conjunta con los líderes de las diferentes formaciones que integran la coalición de Sumar.

Yolanda Díaz también ha aprovechado esta entrevista para condenar las declaraciones que hizo este lunes el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, sobre la violencia de género. También en una entrevista en la misma cadena, el popular quitó hierro a las condenas por abuso psicológico y por maltrato del candidato de Vox por Valencia el 23-J, Carlos Flores. Feijóo manifestó, además, que el hombre había sufrido "un divorcio duro". Según Yolanda Díaz, estas palabras son una "barbaridad" que "lo incapacitan para ser presidente del Gobierno". "Eso lo invalida para gobernar nuestro país", ha insistido.

La líder de Sumar ha salido también en defensa de los avances feministas de esta legislatura y ha censurado unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder socialista dejó entrever que, según su opinión, las formas de Irene Montero habían podido "incomodar" a algunos hombres. La vicepresidenta ha opinado que de eso trata el feminismo: un movimiento que "cuestiona la sociedad" y que "por eso es incómodo".

Incorporación de Alejandra Jacinto

Paralelamente, Sumar ha incorporado este martes en sus filas a la candidata de Podemos en la Comunidad de Madrid el 28-M, Alejandra Jacinto, que no consiguió entrar en la Asamblea madrileña. Jacinto, que viene de los movimientos por la vivienda, será la portavoz de Sumar en esta materia. "Nadie mejor que ella para defender este derecho, ha dejado por escrito el partido de Yolanda Díaz en un mensaje en Twitter. Alejandra Jacinto es, además, la número 15 a la lista de la capital española.