Alberto Núñez Feijóo ha salido del cara a cara con la moral por las nubes, con la sensación de haber ganado el enfrentamiento mediático contra Pedro Sánchez. La opinión pública y publicada han determinado que el presidenciable del PP salió vencedor y él ha sacado pecho este martes en un mitin celebrado en Ciudad Real. "En el debate yo intenté debatir y Sánchez intentó que yo no hablara", ha explicado Feijóo, recordando las constantes interrupciones del candidato socialista a la reelección en una actitud irascible. El líder popular ha lamentado que Pedro Sánchez no se comprometiera a dejar gobernar la lista más votada surgida de las elecciones del 23 de julio.

🗳️ Voto por correo a las elecciones generales 2023: calendario, fechas y como solicitarlo

📬 Como votar a las elecciones generales 2023 desde el extranjero

Consulta si te ha tocado mesa electoral a las elecciones generales 2023

 

"Con eso hubiera acabado el debate. Esta es la clarificación que necesita la democracia española. La gente se hubiera tranquilizado y podría ir a votar el 23 de julio sabiendo quién será el presidente del gobierno de España". De esta manera, Feijóo reivindica su voluntad de gobernar en solitario y librarse de la dependencia incómoda de Vox, con quien el PP ya comparte ejecutivos de coalición en ayuntamientos y comunidades autónomas. Desde Ciudad Real, Feijóo ha criticado que Sánchez "se encerrara cuatro días en La Moncloa" para preparar el debate "para nada": "Invirtió cuatro días sin agenda como presidente para preparar un debate e interrumpió la campaña electoral para nada". Ante "800 asesores", el gallego cree que se convirtió en ganador "por las ganas de explicar mi proyecto", "las ganas de decir la verdad a los españoles" y "las ganas de servir al país".

 

El llamamiento al voto útil

Núñez Feijóo tiene el sueño de poder gobernar en solitario y, por eso, aspira a concentrar el voto útil a la derecha del PSOE: "Si alguien quiere que gobierne el PP, la única papeleta que lo garantiza es la del PP". En este punto plantea las elecciones del 23 de julio como una dicotomía entre "un gobierno sanchista" o el de "una mayoría de españoles". "Sánchez y Díaz están más débiles, mientras que Esquerra y Bildu están envalentonados porque mandarían más que nunca", ha afirmado Feijóo, que dibuja un escenario dividido entre "el gobierno sanchista" o "la unidad de España". "Vamos a votar la unidad institucional de España".

Díaz: "Mucho ruido y poco cortés"

La vicepresidenta del gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que *Feijóo es un “gran adversario” al que se tiene que “tomar seriamente” y de quien ha dicho que soltó una “cantidad de mentiras” a una “velocidad sonrojante”. En declaraciones a La Sexta, Díaz ha lamentado que el cara a cara entre los dos aspirantes “no se asemeja en el país”, que ha considerado “moderno, quiere seguir avanzando y tiene una ciudadanía que quería escuchar propuestas de futuro”. De este modo, les ha reprochado que el choque estuviera “lleno de ruido” que “no aportara nada a la democracia”, con “momentos pocos corteses” y “falto de educación” entre los dos candidatos.