"Cuando ya estaban claros los estragos económicos del independentismo, el presidente del Gobierno construyó una coalición entre populistas e independentistas para gobernar España". Así se ha lamentado este lunes el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo, en un acto en la Casa SEAT de Barcelona para denunciar que cualquier mal de la economía catalana es culpa de Pedro Sánchez y del independentismo. El jefe de filas populares ha asegurado que en torno al año 2017 Catalunya "ya no se dedicaba a generar trabajo e inversiones", sino a "una obsesión para desplegar la narrativa identitaria y detractora que ha provocado contención en el crecimiento y la expansión económica de esta tierra".

🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

Feijóo ha querido reivindicarse este lunes como salvador de la economía catalana. Y ha señalado que no ha sido casualidad que haya escogido Catalunya para exponer, durante esta precampaña, algunas líneas maestras de su plan económico que ya ha esbozado anteriormente. "Estas ambiciones", ha dicho Feijóo en referencia al Procés, "han roto la convivencia entre catalanes y han generado deterioro en la economía catalana, que era puntera". Y ha insistido en que hasta 8.000 empresas "se marcharon de Catalunya" a consecuencia de la aspiración de los catalanes a convertirse en un Estado independiente de España.

Paralelamente, Feijóo se ha comprometido a trabajar para conseguir la ampliación del aeropuerto del Prat, si en los próximos meses consigue convertirse en presidente del Gobierno. "Es una infraestructura clave para el desarrollo económico de Catalunya", ha dicho; aparte de reivindicar la necesidad de volver a poner en marcha "la inversión multimillonaria para que el Prat sea uno de los aeropuertos más importantes del mundo". "Sin turismo no mantendremos el peso y el crecimiento de nuestra economía", ha añadido Feijóo durante su discurso.

Con respecto al conjunto de la política estatal, Sánchez ha pedido a los catalanes que el próximo 23-J depositen votos con las papeletas del PP porque "los socios de Pedro Sánchez piden la independencia, mientras que yo no". "Esquerra Republicana y Bildu al menos no mienten", ha dicho en tono socarrón Feijóo, refiriéndose a que las dos formaciones independentistas vasca y catalana se presentan en coalición al Senado con el lema de reivindicar la independencia de los dos países. "Y Sumar también pide un referéndum", ha llegado a decir el líder del PP.

El PP "vuelve a ser útil en Catalunya": Feijóo pone la alcaldía de Barcelona como ejemplo

Por otra parte, Feijóo ha sacado pecho del protagonismo que ha ganado el PP en las últimas semanas en Catalunya, después de las elecciones municipales del 28-M. Ha reivindicado el éxito de su partido en Castelldefels, así como en Badalona y se ha vanagloriado de haber eliminado la posibilidad de tener en Barcelona un alcalde independentista a través de una maniobra de Estado. "El PP ha vuelto a ser útil en Catalunya", ha sentenciado.