José María Aznar ha bajado al barro de la campaña electoral para las elecciones generales para apoyar la candidatura de Alberto Núñez Feijóo, que está pletórico desde que salió vencedor del cara a cara con Pedro Sánchez. Desde Murcia, el expresidente español ha reclamado al PSOE y Vox que "dejen de poner palos en las ruedas a la bicicleta" para hacer una "mayoría fuerte y simple" del Partido Popular: "No es el momento de los palos, sino el de empujar fuerte la bicicleta". Por eso, ha vaticinado, que el PP "ganará por más de lo que se cree", que "los que han puesto palos en las ruedas se equivocarán" y que "los que se han equivocado de políticas se irán".

Como votar a las elecciones generales 2023 desde el extranjero

📬 Consulta si te ha tocado mesa electoral a las elecciones generales 2023

🗳️ Qué pasa si estoy de vacaciones y me toca ser miembro de una mesa electoral a las elecciones generales 2023?

 

"La alternativa está puesta en marcha". Con este mensaje de convencimiento, Aznar ha aterrizado en la Región de Murcia, donde Vox mantiene bloqueada la investidura del popular Fernando López Miras después de dos votaciones. El expresidente ha encomendado en Feijóo que base su acción política en "la libertad y España", a quien ha reconocido "una pluralidad constitutiva, pero con lealtad a la nación española". "La nación española ni se divide ni se trocea; es una nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley", ha recalcado Aznar, que ha defendido la Constitución española como "un texto de convivencia que se tiene que mantener y defender". En este sentido, ha hablado de reivindicar "un estado eficaz" que sea "la garantía de la nación española", "que garantice que se aplique el estado de derecho" y "que la ley se cumpla". "Cuando se desafía la Constitución y las normas, los que lo hacen tienen que pagar las consecuencias y no tienen que recibir ningún trato de favor", ha asegurado en referencia a los independentistas

Feijóo pide un esfuerzo a los carteros para repartir el voto por correo

A un día que se acabe el plazo para pedir el voto por correo, Núñez Feijóo ha pedido un esfuerzo para garantizar que todo el mundo tenga la papeleta en casa para depositar el voto a distancia. "Les pido que trabajen al máximo, mañana, tarde y noche, y les recuerdo que custodian una cosa sagrada, que es el voto", ha dicho el presidenciable del PP, que se ha comprometido a pagarles las horas extra "en el primer Consejo de Ministros" si no lo están haciendo.

Aprovechando que estaba en Murcia, donde Vox y el PSOE han impedido la reelección de López Miras, Feijóo ha puesto a las dos formaciones antagónicas en el mismo saco, de quien ha dicho que "son aliados" que, a la vez, "tienen los mismos intereses", que es impedir el gobierno del PP. A su entender, y a la vista de lo que está sucediendo a Murcia, "si quieren que continúe un gobierno sanchista, que lo digan." Si quieren seguir bloqueando el gobierno de Murcia, lo pagarán caro en las urnas del 23 de julio", ha vaticinado el líder del PP, que ha reclamado "que cesen la irresponsabilidad". La investidura de Murcia está bloqueada porque el PP no acepta que Vox entre en el gobierno regional, a pesar de los populares se quedaron a tan solo dos diputados de la mayoría absoluta. La situación, si no se arregla en las próximas semanas, aboca la región a la repetición de elecciones.