Bloqueo y enquistamiento político en Murcia, que bebe aparte. Vox lo ha vuelto a hacer y ha votado otra vez 'no' a la investidura de Fernando López Miras en la Región de Murcia. Después de la primera votación del viernes, el partido ultra se ha negado a abstenerse en la segunda ronda de la investidura, para la cual el PP tan solo necesitaba mayoría simple. El escenario acerca la región a la repetición de elecciones y contrasta con lo que ha pasado en otras comunidades, como el País Valencià, las Islas Baleares o Extremadura, en la que la extrema derecha española o bien ha entrado en gobiernos autonómicos compartidos con el PP o ha permitido la investidura de un presidente popular gracias a un acuerdo de legislatura.

Paradójicamente, la investidura de Murcia parecía la más plácida de conseguir para el Partido Popular. Después de las elecciones del 28 de mayo, el PP consiguió 21 escaños en la Asamblea de Murcia, a tan solo dos diputados de la mayoría absoluta. Eso hacía prever que Vox no pondría muchas resistencias a la investidura de López Miras, que ha gobernado el último tramo de legislatura pactando con diputados tránsfugas de Ciudadanos y expulsados de Vox después del fracaso de la moción de censura. La cuestión es que el panorama se ha enquistado hasta el punto que el partido de Santiago Abascal ha bloqueado dos veces la investidura de los populares, abocando la región a la repetición de elecciones.

Vox no ha bajado del burro y ha mantenido sus pretensiones: la vicepresidencia y dos consejerías del gobierno murciano. Pero el presidente en funciones se ha quedado con un palmo de narices y ha lanzado este reproche a sus compañeros de viaje en otras comunidades: "Unir sus votos a sanchistas y podemitas para bloquear la Región de Murcia es una cosa que nadie entiende". López Miras ha asegurado que "si hay repetición de elecciones en Murcia será responsabilidad de Vox". El bloqueo político coincide con las horas previas al cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el que el socialista reprochará al popular los pactos con Vox.

En la segunda votación, la Asamblea Regional ha rechazado la investidura del líder del PP murciano gracias a los 24 votos en contra de Vox, el PSOE y Podemos, ante los 21 votos a favor de los populares. Unos minutos antes de la votación, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ya había adelantado, en una entrevista en Antena 3, que su partido mantendría la postura que ha tenido hasta ahora en Murcia, y ha avisado de que "será la misma ahora y cuando pasen las elecciones generales" del 23 de julio. Con todo, para el bloque de la izquierda, el bloqueo representa una "ópera bufa" escenificada por el PP y Vox, en palabras de la portavoz de Podemos, María Marín. Las izquierdas tienen muy claro que habrá acuerdo una vez pase la convocatoria electoral del 23 de julio.