Era el elefante en la habitación. Un elefante de grandes dimensiones. De hecho, su ausencia ha descafeinado el debate. Los tres se han referido al PP intermitentemente, pero nadie ha visto al presidenciable popular en el plató. Alberto Núñez Feijóo se ha convertido en el ausente al debate a 3 de RTVE, pero a la vez se ha erigido como uno figura recurrente en el triángulo dialéctico urdido entre Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar). Con la plantación de Feijóo, el bloque de la izquierda se ha esforzado al equiparar el PP y Vox, poniéndolos al frente de una alianza que "recorta derechos". En cambio, el líder ultra ha puesto al mismo nivel populares y socialistas, sobre todo, en cuestiones económicas.

🔴 Debate electoral, DIRECTO | Sigue el debate a tres sin Feijóo, con Sánchez, Díaz y Abascal

 

 

Feijóo se ha hecho más presente en el bloque de pactos, en el cual Pedro Sánchez ha aprovechado para cargar contra su contrincante conservador. Al denunciar los pactos a las comunidades autónomas entre el PP y Vox, el candidato socialista a la reelección ha defendido que Feijóo ha plantado RTVE porque "no se puede hacer cargo de la montaña de mentiras que vertió durante el primer debate". En este sentido, cree que al líder del PP "le da vergüenza comparecer conjuntamente con su socio", que es Abascal. En cambio, ha dicho, "no le hace vergüenza obtener sus votos". En el cuerpo en cuerpo, Abascal ha asegurado que no puede hablar "en nombre de Feijóo", de quién ha dicho que "no se puede defender".

A su vez, Yolanda Díaz ha sacado a pasear las fotografías de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado, tal y como ha hecho en los mítines de los últimos días. Le ha pregutando si cree que es "normal en una democracia solvente" que pretenda pactar con alguien que aparece junto a un delincuente. "A mí no me parece normal atacar una persona que no está", ha replicado el ultra, que, haciéndose el sueco, ha contestado que Díaz tiene "fotos gravísimas apoyando a dictaduras, Hugo Chávez y la ruina de Venezuela".

 

En materia económica, Sánchez y Díaz han puesto mucha energía para nivelar el modelo del PP y de Vox, en base a los pactos que ya han firmado en ayuntamientos y comunidades. "La propuesta de Feijóo y Abascal", ha dicho a la candidata de Sumar, "nos quiere hacer retroceder en el mundo del trabajo y la economía 50 años atrás". "Representan lo mismo quieren que una limpiadora trabaje hasta los 70 años, quieren privatizar las pensiones públicas y quieren implantar la mochila austríaca en nuestro país". En todo eso, el candidato del PSOE ha hablado del PP y Vox como "ellos" y los "otros". En referencia a la mentira de Feijóo a la entrevista de TVE, Sánchez ha recordado que el PP "ahora dice sin vergüenza que ha dado apoyo en las pensiones, pero no es verdad, es una auténtica mentira". También ha reprochado a los dos partidos conservadores que votaran en contra de la reforma laboral.

Como réplica, Abascal, que también le ha tocado defender defender postulados conservadores en la crítica a la ley del "solo sí es sí", ha puesto el foco a las instituciones comunitarias, recordando que el PP coincide con el PSOE en política económica "que venden de los burócratas de Bruselas". "El PP y el PSOE han votado juntos en Europa el 88% de las veces durante este legislatura", ha asegurado el candidato del partido ultra, que ha recordado que los dirigentes del PP, como los del PSOE, también llevan el pin de la Agenda 2030 en la solapa.

Por otra parte, Pedro Sánchez se ha sentido a gusto en políticas sociales y, sirviéndose de los pactos PP-Vox en ayuntamientos y comunidades, ha explicado que le resulta "particularmente doloroso" que unos y otros se hayan puesto de acuerdo en "atacar al colectivo LGTBI, cuestionar y negar la violencia machista y censurar la cultura". De hecho, ha argumentado que las coaliciones de derecha y ultraderecha "arrasan con los derechos que pertenecen a millones de hombres y mujeres". En este punto, Sánchez sí que ha mencionado a Feijóo, recordando que el candidato del PP habló de un "divorcio duro" en referencia al caso de violencia machista por el cual se condenó el jefe de filas de Vox a Valencia.