Ciutadans, a la desesperada. El candidato de la formación el 12-M, Carlos Carrizosa, se ha desplazado este viernes hasta Argelers, en la Catalunya del Norte, en el primer día de campaña de cara a las elecciones catalanas. El lugar escogido no es casual, sino que está precisamente donde se encuentra el candidato de Junts, Carles Puigdemont, para gestionar su propia campaña y llevar a cabo ruedas de prensa y actos electorales. Y es él quien ha sido la diana de los ataques de Cs, ya que la visita relámpago de Carrizosa —la comparecencia ha durado poco más de cinco minutos— ha buscado un primer golpe de efecto en campaña para movilizar a su electorado, consciente de las dificultades que tendrá por obtener representación en el Parlament, según apuntan las encuestas.

El líder naranja ha aprovechado la oportunidad para declarar solemnemente que Puigdemont no es un exiliado, y en cambio otorgar esta etiqueta a aquellas personas que se exiliaron en la región durante y después de la Guerra Civil. Desde el monolito en homenaje a las víctimas del campo de concentración de Argelers, Carrizosa ha denunciado el "uso ilegítimo" del exilio por parte de la cabeza de filas de Junts, y ha afirmado que Puigdemont es "un fugado covardemente de la justicia" para no tener que responder de "delitos graves contra la democracia". El líder de Cs se ha mostrado "indignado" con la situación personal y política de Puigdemont y, por el contrario, ha querido empatizar con las familias que sufrieron la persecución política durante la Guerra Civil y el franquismo por el uso del exilio que hace el independentismo.

En esta línea, ha reivindicado la memoria de los exiliados del franquismo, haciendo un llamamiento a sus descendientes y familiares a concentrar el voto en Cs y poder parar la "deriva política" del independentismo. Carrizosa ha denunciado que la apropiación del concepto de exilio es "un insulto para los exiliados de verdad". "Ellos sí que sufrieron la pérdida de libertades y la persecución. A ellos queremos rendir homenaje. Los esperaba la muerte en España y vinieron aquí para huir de todo aquello", ha lanzado. Carrizosa entiende que haya mucha gente que también se pueda sentir "molesta" y avisa de que el único voto útil para "detener" física y metafóricamente Puigdemont es el voto en Cs.

Sánchez espolea a Puigdemont

Carrizosa también se ha referido al presidente español, Pedro Sánchez, a quien acusa de ser partícipe de la operación de "blanqueo" del independentismo. Puigdemont, asegura a Carrizosa, "estaba acabado políticamente y acosado jurídicamente", pero ahora tiene una "segunda vida política" gracias a la amnistía. "Ahora lo podríamos tener en la presidencia de la Generalitat", ha lamentado. El cabeza de filas de la formación naranja defiende que el voto a Cs es el voto contra la amnistía, pero también contra la amnesia: "Quien olvida está condenado a repetir los errores". Carrizosa también se ha erigido como el candidato de la defensa de "la justicia y el estado de derecho". Catalunya, concluye, tiene que "resurgir" sin el independentismo después del 12-M.