Pere Aragonès ha lanzado dos advertencias este sábado de campaña desde l'Hospitalet del Llobregat. El primero, restando credibilidad a la promesa de Illa de no aceptar los votos del PP para acceder a la presidencia de la Generalitat, tal como Jaume Collboni fue investido alcalde de Barcelona con los votos de los de Daniel Sirera para evitar una alcaldía de Xavier Trias. Después de que ayer reprochara tanto a socialistas como los de Junts que no hubieran firmado el compromiso antifascista como si que lo habían hecho los comunes, la CUP y ellos mismos, hoy ha alertado desde Bellvitge que si los socialistas pueden "haran el mismo que ya han hecho en Barcelona dos veces. Tenemos que evitar que haya una tercera". ¿Cómo? La receta de Aragonès es consiguiendo una "clara mayoría que pueda liderar Esquerra Republicana" para que los catalanes no tengan que escoger entre un "presidente de izquierdas y un presidente independentista".

🔴Elecciones en Catalunya 2024, DIRECTO | Última hora de los candidatos, encuestas y el 12 de mayo

El otro alerta que ha lanzado desde la segunda ciudad de Catalunya es un posible retorno de los recortes en caso de que gobiernen o Illa o Puigdemont, que lo superan en todas las encuestas excepto al CEO, donde Esquerra aparece por delante de Junts. "Los recortes volverán si manda la Moncloa u otros que ya han anunciado que recortarán los impuestos", ha advertido, contraponiéndolo con la gestión de su partido. Quien también ha hecho referencia a los recortes ha sido la consellera de Educación, Anna Simó, que también ha participado en este mitin. Lo ha hecho recordando una anécdota protagonizada por el presidente Aragonès en 2010, entonces diputado en el Parlament, que propuso presentar una enmienda a la totalidad con texto alternativo a los presupuestos de Artur Mas.

Acto campaña Hospitalet elecciones 2024 Catalunya Aragonès jonqueras / Foto: Carlos Baglietto
Oriol Junqueras y Pere Aragonès en l'Hospitalet / Foto: Carlos Baglietto

Sánchez y Puigdemont, unidos por el personalismo

Tanto Aragonès como el presidente de su partido, Oriol Junqueras, han lamentado que los "personalismos" hayan marcado los primeros días de campaña, tanto por parte de Pedro Sánchez, que pasa para un periodo inédito de reflexión en el cual medita si tiene que continuar como presidente del Govern, y el de Carles Puigdemont, a quién han reprochado de nuevo que su proyecto se base solo en él mismo. "Catalunya no merece políticos que centran toda su actividad al hablar solo de ellos mismos y de sus dudas y de sus miedos y de su malestar personales", ha advertido Junqueras que ha metido baza en la negativa de Junts para debatir con Aragonès: "Necesitamos proyecto, porque los otros de proyecto no tienen, se niegan a participar en debate y dar la cara ante nuestro candidato".

 

"Hoy parece que la libertad de Catalunya para unos y la lucha contra el fascismo se reduzca a un nombre propio, al nombre de una persona", ha lamentado Aragonès con el foco del día puesto en Madrid, dónde el PSOE ha celebrado su comité federal con la calle Ferraz pidiendo a Sánchez que se quede cantante Bizarrap. "¿Que hace una sola persona para la libertad o contra la ultraderecha?", se ha preguntado el presidente, exigiendo que se plante cara siempre a la ultraderecha y que el 12-M la alianza antifascista liderada por ERC sea más fuerte que nunca.