No ha habido sorpresa de última hora a la primera votación del pleno de investidura de la Región de Murcia que se ha celebrado este viernes y Fernando López Miras (PP) no ha conseguido los apoyos necesarios para ser presidente, ya que Vox ha votado en contra. López Miras, presidente de la Región desde 2017, tendrá una segunda oportunidad para repetir mandato este lunes 10 de julio, con una segunda votación para la cual una abstención de la ultraderecha le valdría. Aun así, no está nada claro que el popular pueda volver a gobernar, ya que el líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, ha reiterado que no darán su apoyo a menos que los incluyan en el gobierno, una condición que el PP quiere evitar para no mancharse más de ultraderecha de cara al 23-J, pese a que ya lo han hecho en Extremadura, Castilla y León y Baleares. 

El líder de ultraderecha ha reprochado a López Miras la negativa de formar gobierno de coalición y lo ha calificado de "sacrificar" la formación del Ejecutivo murciano para beneficiar la campaña electoral de Alberto Núñez Feijóo en el Estado de cara a las elecciones del 23-J. "Está convirtiendo a los ciudadanos en prisioneros de los intereses electorales de Feijóo", ha criticado Antelo desde la tribuna de la Asamblea regional. Hay que recordar que en 2019, Vox sí que dio apoyo a la investidura de López Miras a cambio de un acuerdo de programa, pero los de Abascal denuncian que el gobierno popular no ha cumplido con este y reiteran que no pueden "confiar" en López Miras.

"Tiene la responsabilidad de no ser este el circo que ha creado Feijóo en la Región, que está en lo que nos ha llevado", ha clamado al líder de Vox contra el presidente murciano en funciones este viernes al pleno de investidura fallido. Antelo ha dicho a López Miras que el lunes "tiene la responsabilidad, si quiere ser presidente de la región y tener un gobierno fuerte y estable", y ha reprochado al popular que "no pida imposibles" para que se abstengan. "No es razonable, los votantes no lo permitirían", ha concluido el ultraderechista José Ángel Antelo. "A mí no me vale venir hoy a una investidura, que todos sabemos que será fallida, porque el señor Feijóo sabe perfectamente que en Murcia no hay ningún tipo de riesgo de que gobierne la izquierda. Esta es la verdad. Podemos presentarnos a las direcciones que queramos para sacar más o menos resultados, pero nos volveremos a encontrar en un lado de la mesa y en el otro para estar en esta misma situación y eso Feijóo lo sabe", ha subrayado Antelo.

Mano tendida del PP a Vox, pero sin entrar al Ejecutivo

La réplica del líder popular en Murcia, Fernando López Miras, ha sido un reproche a Vox, asegurando que "votar lo mismo que el PSOE y que Podemos" no es, según su opinión, "lo que sus votantes quieren". López Miras ha exigido a la extrema derecha que "respeten la mayoría que decidieron los murcianos" y posibiliten al PP formar gobierno en solitario. También ha señalado que "los votantes del PP no votaron un gobierno de coalición con Vox".

Aun así, el presidente murciano en funciones ha hecho un acercamiento a la extrema derecha y ha asegurado que "es evidente" que tienen "un buen número de coincidencias en los objetivos a conseguir y en la forma de hacerlo". Sobre el incumplimiento de los acuerdos del 2019 que reprocha Vox, López Miras asegura que aprobaron tres leyes de simplificación de los procedimientos administrativos siguiendo el citado acuerdo, así como "el 77% de lo acordado".

López Miras también ha afirmado que su mano está "tendida" a Vox y que "las grandes decisiones, leyes y los presupuestos pasan por la Cámara" y que, por lo tanto, el papel de la extrema derecha será "decisivo en cada decisión que tenga que tomar el ejecutivo regional. "Creo que los murcianos se esperan de nosotros que dejemos de hablar de políticos, sillas y cargos," ha dicho el presidente murciano, que lamenta que el "bloqueo" hace que Murcia se esté quedando atrás.