El candidato del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla, es uno de los políticos con más carisma de la política autonómica y uno de los que tiene ascendencia en el ámbito español. Sus apariciones y opiniones que hace recurrentemente en las televisiones estatales aseguran siempre un buen puñado de audiencia. Sin embargo, en las elecciones autonómicas de Cantabria se juega alguna cosa más que un pico de cuota de pantalla. Después de volver al gobierno en 2015, Revilla aspira a mantener el poder siendo la fuerza más votada por delante del Partido Popular (PP) y repetir coalición con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Las encuestas privadas auguran un resultado ajustado aunque el CIS le pronostica un batacazo.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

 

Al margen de Revilla, la alternativa la dibuja la candidata del Partido Popular (PP), María José Sáenz de Buruaga, que se vuelve a presentar como cabeza de lista a la presidencia y que aspira a desbancar al regionalista. También repite el socialista Pablo Zuloaga, que ha ejercido de vicepresidente del gobierno. En Vox, la cabeza visible será Letizia Díaz, que se estrena al frente de la formación de extrema derecha. Las opciones para el cambio se basan en una posible alianza entre el PP y Vox que dibujan algunas encuestas. Sin embargo, en una entrevista en la Cadena SER, Revilla defendió que su partido sacará más votos de lo que dicen las encuestas.

El CIS prevé la derrota de Revilla en las elecciones autonómicas de Cantabria

La macroencuesta del CIS publicada a pocas horas del inicio de la campaña electoral augura una victoria clara del PP, que sería la fuerza más votada con 12 o 13 escaños, y en la horquilla más alta podría formar gobierno en Cantabria con Vox, a quien le otorgan entre 4 y 5 diputados. Al PRC, el estudio le augura una caída importante porque perdería casi la mitad de representantes, se quedaría 6 o 7 y se vería superado por el PSOE (8-9). Los barómetros publicados este 2023 vaticinan un panorama ajustado a las elecciones autonómicas de Cantabria. Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el PP viviría una fuerte subida hasta el 12 escaños pero serían insuficientes porque el PRC, a pesar de bajar a los 12, podría revalidar el ejecutivo de coalición gracias al PSOE, que sacaría entre 6 y 7. El PP no podría sumar porque, según el estudio, Vox se quedaría en los 2-3 diputados. En cambio, una encuesta de Metroscopia sí que haría posible una alianza entre el PP y Vox, que obtendrían 18 escaños en la horquilla más alta.

Si Revilla gana sería el quinto mandato desde 2003 aunque entre 2011 y 2015 gobernó el PP. La legislatura del Parlament de Cantabria –que tiene 41 años de historia- ha acabado con 37 leyes aprobadas a pesar de los efectos que ha tenido la pandemia de COVID-19. Solo se aprobaron más entre 1995 y 1999 (42 leyes) y la legislatura comprendida entre 2003 y 2007 (40 leyes). Además de las ayudas destinadas a diferentes sectores perjudicados, en esta legislatura se han aprobado entre otros, la ley LGTBI y la ley de Memoria Democrática.

En el 2019 el PRC ganó las elecciones con 14 diputados y gracias a los 7 del PSOE, Revilla fue investido presidente de Cantabria el verano de aquel año. Como resultado de este pacto, el PP, con 9 escaños, se quedó a la oposición al lado de Ciudadanos (3 diputados) y Vox (2 diputados en el grupo mixto). Sin embargo, la legislatura ha acabado diferente con respecto a como empezó porque uno de los parlamentarios de Ciudadanos abandonó el grupo parlamentario y ha acabado siendo no adscrito.