El Partido Popular (PP) ha ganado cómodamente las elecciones al Parlamento de Cantabria de este 28 de mayo y María José Sáenz de Buruaga apunta a ser la nueva presidenta del gobierno autonómico, poniendo así fin a la segunda etapa de Miguel Ángel Revilla en la presidencia. Con 15 diputados, los populares han superado ampliamente a los 9 diputados que habían conseguido en los anteriores comicios y, como ya indicaban todos los sondeos publicados en los últimos meses, han vuelto a ser el partido más votado, hecho que no pasaba desde el 2015. Lo han hecho con un sorpasso al Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Revilla, que ha caído en picado y ha pasado de tener 14 diputados a solo 8. De hecho, los regionalistas han estado a punto de ser superados incluso por los que hasta ahora habían sido sus socios de gobierno, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pablo Zuloaga, que ha mejorado sus resultados y pasa de los 7 diputados a los 8.

🔴Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas

🗳️ Resultados de las Elecciones Autonómicas 2023: escrutinio en directo

🗳️ Resultados Elecciones Municipales 2023 por municipios: escrutinio en directo

 

Por su parte, Vox, que para estas elecciones estrenaba a Letizia Díaz como cabeza de cartel, ha doblado el número de diputados de los 2 que tenía hasta los 4. Eso se debe también en gran parte por los malos resultados de Ciudadanos, que ha pasado de ser la cuarta fuerza en el parlamento cántabro con 3 diputados a no obtener ninguno con poco más del 2% de los votos. A pesar de los esfuerzos de Félix Álvarez "Felisuco", la bajada del partido en el ámbito estatal también ha llegado a Cantabria, donde se ha quedado sin representación. Tampoco tendrá Podemos, que con Mónica Rodero al frente ha fracasado en su intento de retornar al parlamento cántabro después de haber quedado fuera a las elecciones autonómicas de 2019.

 

 

Se acaban ocho años de gobierno de Miguel Ángel Revilla

El PP ha sido el gran vencedor de las elecciones en el Parlamento de Cantabria en las urnas y lo tiene todo de cara para poder gobernar, acabando con la segunda etapa de Miguel Ángel Revilla al frente del gobierno cántabro entre 2015 y 2023. De hecho, el actual presidente se ha visto superado incluso por sus socios de gobierno, el PSOE, de manera que no podrá reeditar el acuerdo de coalición que mantenían hasta ahora. Un posible pacto entre el PP y Vox, como se espera también en otras comunidades autónomas, le podría dar la presidencia a María José Sáenz de Buruaga, haciendo que los populares recuperaran el gobierno que ya tuvieron entre 2011 y 2015, entonces encabezado por Ignacio Diego. Se da la posibilidad, aunque bastante remota, que sea el mismo Revilla y su partido quien den la presidencia al PP a cambio de mantenerse en el gobierno. De hecho, los populares y el PRC ya fueron socios de gobierno entre los años 1995 y 2003, con Revilla entonces de vicepresidente.