Tal día como hoy del año 1955, hace 71 años, en Basilea (Confederación Helvética); la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol), organismo fundado medio año antes (junio, 1954) y encargado de gobernar el fútbol europeo, creaba la Copa de Europa, competición de carácter anual donde participarían los campeones de las ligas estatales que formaban parte de esta institución (inicialmente 31 federaciones estatales). El objetivo era crear una competición —inicialmente con el formato eliminatoria— para dirimir el campeón de los campeones de ligas. Posteriormente, se ampliaría la participación a los mejores clasificados de las ligas más competitivas y se pasaría a un formato “liguilla”. La final de la primera edición (mayo, 1956) la jugaron el Real Madrid y el Stade de Reims, y el resultado fue favorable a los primeros por 4-3.
En el transcurso de estas 71 ediciones se han hecho visibles los equipos que han marcado una época. Al principio sería el Real Madrid, con jugadores como Di Stéfano, Gento, o Puskas. En la década de 1960-69 destacaría el Inter de Milán, con jugadores como Malatraza, Mazzoli o el gallego Luis Suárez. La década de 1970-79, sería la del Ajax de Ámsterdam, con Cruyff, Neeskens, Krol o Rep; y del Bayern de Múnich, con Maier, Beckenbauer, Muller o Rummenigge en sus filas. También sería la década de los clubes de la Premier League inglesa, Liverpool, Nottingham Forest y Aston Villa; que ganaron seis ediciones consecutivas. En cambio, la década de 1980-89 fue para los clubes del Calcio italiano Juventus de Turín y AC Milan, que aportaban figuras como Platini (con los piamonteses) y Gullit, Van Basten y Rijkaard (con los lombardos).
Dos equipos de los Països Catalans han jugado diez de las setenta y una finales de esta competición: el F.C. Barcelona ha jugado ocho y ha quedado campeón en cinco ocasiones y subcampeón en tres. Y el Valencia C.F. ha jugado dos y ha quedado subcampeón en las dos ocasiones. El F.C. Barcelona jugó su primera final en 1961, pero no ganó su primer título hasta 1992 (contra la Sampdoria de Génova, con Cruyff en el banquillo y con el mítico gol de Koeman). Posteriormente, ha ganado cuatro títulos más (2006, 2009, 2011, 2015); dos de los cuales han tenido una extraordinaria importancia porque completaban el “triplete” (los tres títulos posibles: Liga estatal, Copa estatal y Copa de Europa): los de 2009 (con Guardiola) y de 2015 (con Luis Enrique). El F.C. Barcelona es el único club europeo que ha conseguido dos tripletes.