Tal día como hoy del año 1906, hace 116 años, en el castillo de Burriac (en el término municipal de Cabrera de Mar —Maresme—); moría el campesino jornalero y poeta autodidacta Antoni Isern Arnau. Según las fuentes documentales, Isern se suicidó tirándose al interior de unas cisternas. Y según uno de sus amigos, el también poeta Plàcid Vidal, poco antes del luctuoso suceso Isern había proclamado que "en la adversidad, el suicidio era una acción heroica". Las personas del mundo de la intelectualidad que lo trataron en vida lo definieron como una persona extremadamente sensible; que el destino había hecho nacer y crecer, equivocadamente, en un entorno que nunca reconoció sus capacidades.

Antoni Isern había nacido en 1883 en Alcover (Alt Camp), en una familia de pequeños propietarios agrarios de condición humilde. La escasa educación académica que recibió la supo aprovechar para sumergirse en el mundo de la poesía catalana de la Renaixença, que en aquel momento (finales del siglo XIX) vivía su época de eclosión. Con solo quince años (1898), se marchó de casa y se estableció en Reus, trabajando como jornalero en varios obradores y fábricas; y donde se convirtió en una promesa de la literatura catalana del momento. Su producción poética fue conocida a través de las tertulias literarias que los hermanos Vidal organizaban en su tienda, la librería "La Regional".

La temática de su obra, íntimamente ligada a la vida rural y a los ciclos naturales; le valió el sobrenombre de el poeta campesino. Algunas fuentes revelan que en Reus y en Barcelona atrajo la atención la obra de un "poeta campesino, semiprimitivo y analfabeto". El año 1905, se marchó a la Provenza con el dramaturgo Joan Puig i Ferreter (La Selva del Camp, 1882 – París, 1956); sin embargo, en el transcurso de aquel viaje, sufrió una crisis vital que lo impulsó a regresar. Hizo el camino a pie y, para mantenerse, trabajó como campesino jornalero en varias masías de la Provenza y de Languedoc. Finalmente, cuando ya estaba en Catalunya, pondría fin a su vida con tanto solos veintitrés años de edad.