Tal día como hoy del año 1705, hace 315 años, en el contexto de Guerra de Sucesión hispánica (1705-1715), el general neerlandés Shrattenbach se reunía con el gobierno de Catalunya, en aquel acto representado por el diputado militar Bonaventura Joan de Lanuza, micer protector del Brazo Militar (cargo equivalente al del lord protector de Inglaterra) y máxima autoridad militar en Catalunya. En aquella reunión, celebrada en el Palau de la Generalitat, Shrattenbach -en nombre del gobierno de la República de los Países Bajos- reconocía al Principado de Catalunya la condición de miembro de pleno derecho de la alianza internacional austriacista.

Shattenbach era, también, la máxima autoridad militar del contingente neerlandés que había desembarcado en Montgat (Maresme) el 22 de agosto anterior, conjuntamente con las tropas inglesas comandadas por Lord Peterborough. Hay que recordar que los pactos suscritos a Génova (20/06/1705), entre los representantes del partido austriacista catalán y del gobierno inglés, contenían una condición resolutoria que los catalanes tenían que ejecutar acto seguido: facilitar el desembarco de las tropas internacionales austriacistas, formar a un ejército propio, expulsar a la administración borbónica y nombrar a Carlos de Habsburgo conde de Barcelona. En aquel momento se habían cumplido tres de las cuatro condiciones.

Austria e Inglaterra lo harían pocos días después: el 7 de noviembre de 1705, Carlos de Habsburgo (que estaba en las afueras de Barcelona desde el 9 de octubre y que entró en la ciudad el 2 de noviembre), era solemnemente nombrado conde de Barcelona y rey de la corona catalano-aragonesa. En aquel momento las cancillerías de Viena y de Londres confirmaron el Pacto de Génova, y reconocieron el Principado de Catalunya como miembro de pleno derecho de la alianza internacional austriacista. Aquella condición sería traicionada ocho años después, en abril de 1713; cuando Austria, Inglaterra y Países Bajos firmaron la Paz de Utrecht a cambio de importantes concesiones territoriales y económicas.