Tal día como hoy del año 1928, hace 95 años, Ràdio Barcelona retransmitía el partido de fútbol de la Copa del Rey, que se jugaba en el estadio de Les Corts y que enfrentaba al F.C. Barcelona y al Real Unión de Irún, que era el vigente campeón de aquella competición. Aquella retransmisión fue la primera de un partido del F.C. Barcelona; y la primera de un partido de fútbol en Catalunya. El resultado de aquel partido fue de 3 a 2 a favor de los azulgranas. El sistema de competición de aquel torneo estaba establecido en el encuadre de los veinticuatro participantes en cuatro grupos de seis equipos cada uno, creados con criterios geográficos. Los dos participantes catalanes (F.C. Barcelona y C.E. Europa) estaban encuadrados en el grupo III; con los dos equipos aragoneses (Iberia Sport Club y Patria Aragón, ambos de Zaragoza); y con dos de los cuatro equipos vascos (Real Sociedad de Donosti y Real Unión de Irún).

Los equipos que integraban los respectivos grupos jugaban una liguilla, y los dos primeros clasificados de cada grupo pasaban a la fase final (cuartos de final, semifinales —a doble partido—; y final —a partido único—). El F.C. Barcelona pasó a la siguiente fase como campeón de su grupo, con dieciséis puntos (siete partidos ganados, dos empatados y uno perdido). El único partido que perdieron los azulgranas fue contra la Real Sociedad (segundo clasificado con los mismos puntos). El Real Unión de Irún quedó tercero con quince puntos.

En los cuartos de final, el F.C. Barcelona eliminó al Real Oviedo (7-2 en Les Corts y 3-2 en los Teatinos). En semifinales eliminó al Deportivo Alavés, de Vitoria-Gasteiz, (5-3 en Les Corts y 0-0 en Mendizorrotza). Y, finalmente, en la final, que se disputó en el estadio de El Sardinero, de Santander, los azulgranas se enfrentaron a la Real Sociedad de Donosti, que había sido su rival directo en el grupo clasificatorio. El resultado fue de empate a 1. Samitier marcó en el minuto 53, y Mariscal empató en el 83.

La prensa de la época calificó aquel partido como muy "violento". El portero azulgrana Franz Platko recibió un rodillazo en la cabeza y quedó aturdido y lesionado. Dos días más tarde, se jugó el partido de desempate, que también acabó con "tablas": 1-1. Se adelantó la Real (Kiriki, 32) y empató el Barça (Piera, 69). Según la prensa de la época, aquel partido también fue muy duro. Hubo dos expulsados: el azulgrana Guzmán (minuto 70) y el txuri urdin Txolin (minuto 80).

En el tercer partido, los azulgranas se impusieron por 3-1. En la portería azulgrana estaba Ramon Llorens, que ya había jugado el partido anterior; y el partido volvió a ser de una dureza extrema, con dos expulsados: el azulgrana Carulla y el txuri urdin Mariscal (ambos en el minuto 65). Se adelantaron los azulgranas con gol de Samitier (8); empataron los txuri urdin por mediación de Zaldúa (16), y Arocha (21) y Sastre (25) inclinaron la balanza hacia el lado de los barcelonistas.