Tal día como hoy del año 1651, hace 371 años, en Lima (virreinato hispánico de Perú); moría Manuel de Sentmenat-Oms de Santa Pau; que fue el primer virrey de origen catalán en la América colonial hispánica. Sentmenat había nacido en las postrimerías de la Guerra de Separación de Catalunya (1640-1652/59) en una familia de la pequeña nobleza del país que había tomado partido a favor de la causa prohispánica. Pocos años después de la conclusión del conflicto, Sentmenat hizo carrera en el ejército hispánico de Felipe IV: en 1677 fue nombrado gobernador de la plaza militar de Tarragona y en 1681 fue nombrado virrey de la monarquía hispánica en Mallorca.

Algunos investigadores historiográficos apuntan que la tradicional ideología prohispánica de los Sentmenat habría sido decisiva para inclinar su posicionamiento a favor de Felipe V en el momento en que estalló la Guerra de Sucesión (1701). Los Sentmenat fueron de las pocas familias de la nobleza del país que tomaron partido a favor de la causa borbónica. Y este posicionamiento fue premiado con el cargo de virrey hispánico en Perú (1704), el virreinato más rico de la América colonial hispánica: en aquel momento las minas de Potosí eran la última fuente de obtención de metales que le quedaba a la corona española en los territorios coloniales.

Pero Sentmenat ejerció el cargo de forma más que lamentable, y fue destituido en 1709 (dos años después de ocupar, de forma efectiva, el cargo) acusado y condenado por corrupción, contrabando y asociación de malhechores. Sentmenat fue detenido y cesado; y murió encarcelado pocos meses después en Lima (24 de abril de 1710) y extrañas circunstancias. Según parte de la investigación historiográfica, acto seguido a la muerte de Sentmenat sus herederos intensificaron su compromiso con la causa borbónica en la guerra de ocupación de Catalunya (1713-1714); con el propósito de recuperar el patrimonio confiscado al difunto virrey corrupto.