Tal día como hoy del año 1343, hace 674 años, la expedición comercial mallorquina dirigida por el navegante Jaume Ferrer daba por concluida la exploración de las islas Canarias. Era la segunda expedición europea después de la del genovés Malocello (1312) y promovería, acto seguido, una serie de establecimientos mallorquines dirigidos por Francesc Desvaler, que culminarían con la constitución de una sede diocesana que sería efectiva entre 1350 y 1400, un siglo antes del pretendido descubrimiento castellano de las islas. El viaje del pionero Jaume Ferrer está perfectamente documentado en el Atlas catalán (1375) de Cresques Abraham, la obra cartográfica más importante de la Edad Media.

Jaume Ferrer había partido de Mallorca buscando una ruta marítima que lo condujera hasta la desembocadura del río Senegal, más al sur de las costas atlánticas saharauis. En su viaje tocó las costas de las islas Canarias y documentó la existencia de las tribus autóctonas. Posteriormente navegó, en dirección sur, siguiendo las costas continentales y desembarcó y documentó el lugar llamado Río de Oro (Sáhara Occidental). Finalmente alcanzaría el extremo meridional de su viaje al tocar las costas de Senegal. Ferrer documentó la existencia de una importante actividad de producción y de comercio de especias que no controlaba ninguna potencia europea.

Jaume Ferrer, nacido en la capital de Mallorca durante el primer cuarto de la centuria de 1300, pasaría a la posteridad a través de la representación de su "uixer" —barco comercial— con la bandera quatribarrada en el Atlas catalán. El taller de cartografía del judío mallorquín Cresques Abraham consiguió dibujar con una gran precisión el perfil de las costas occidentales del continente africano, entonces prácticamente desconocidas por los europeos, gracias a los libros de navegación de Ferrer. Gracias también a estos libros, quedarían perfectamente documentadas las rutas atlánticas que unían Mallorca y los puertos del norte de Europa a través del estrecho de Gibraltar.

 

Imagen principal: Representación del "uixer" de Jaume Ferrer en el Atlas catalán, de Cresques Abraham / Fuente: Wikimedia Commons