Tal día como hoy del año 1431, hace 587 años, nacía en Xàtiva (País Valencià) Roderic Llançol i de Borja, más conocido como el papa Borja, que el 11 de agosto de 1492, a los 61 años, era elegido para ocupar el sitial de san Pedro con el nombre de Alejandro VI y se convertía en el segundo pontífice catalanohablante de la historia. Roderic de Borja, doctor en derecho por la Universidad de Bolonia (1456), hizo una carrera fulgurante dentro de la jerarquía eclesiástica a la sombra de su tío materno, el pontífice Calixto III. Terminados los estudios fue nombrado arzobispo (1456) y cardenal (1458) de València y, poco después (1458), sin que abandonara los cargos, vicecanciller de la Iglesia. Durante su pontificado (1492-1503) el catalán fue la lengua de la cancillería vaticana.

En el transcurso de su vida fue amigo personal del rey Fernando el Católico, y así influyó decisivamente en las negociaciones matrimoniales con Isabel de Castilla. Pero uno de los aspectos más destacados de la relación entre el papa Borja y Fernando el Católico, y a la vez más desconocidos, fue su gestión en la promoción de los dos primeros viajes colombinos. Fue uno de los vértices del triángulo formado por los valencianos Santàngel, banqueros de Fernando y de los Borja, financieros del primer viaje y amigos personales de los Colón, y los banqueros barceloneses —del entorno del monarca— que sufragaron el segundo viaje de Colón. Precisamente en este viaje fue muy evidente la influencia del papa Borja: buena parte de los cargos de la administración que nombraron los Colón en América eran personas relacionadas con él.

El caso más paradigmático fue el del armador tarraconense Miquel de Ballester, quien, como los banqueros Santàngel, era de origen judío y estaba relacionado con el rey Fernando a través del papa Borja. Ballester transportaba en exclusiva la caña de azúcar que se producía en las explotaciones agrarias de los Borja, en la comarca valenciana de la Safor, y la entregaba en los principales puertos de Europa. Sería el introductor del cultivo de la caña de azúcar en América y de la técnica de la pisa para la extracción, que en la península ibérica únicamente se utilizaba a las explotaciones de los Borja. Ballester, persona de la máxima confianza del papa Borja y de los Colón, sería también el primer alcalde europeo en el nuevo continente (Santo Domingo, 1498-1500).

Imagen: Retrato del papa Borja / Museo del Palazzo Vecchio (Florencia)