Tal día como hoy del año 1358, hace 665 años, en El Puig de Santa Maria (en aquel entonces reino de Valencia), nacía Leonor, tercera hija del matrimonio formado por el conde rey Pedro III y su tercera esposa, Leonor de Sicilia. Leonor hija, hermana de los futuros condes reyes Juan I y Martín I, fue casada con Juan de Trastámara (1375), primogénito de los reyes de la corona castellanoleonesa, que cuatro años después de la boda pasaría a ocupar el trono de Toledo.

Leonor y Juan tuvieron dos hijos machos: el primogénito, Enrique (1379), que sucedería su padre en el trono castellanoleonés en 1390, y Fernando, que sería elegido rey de la corona catalanoaragonesa en el Compromiso de Caspe (1412). Fernando, que presentó su candidatura como hijo de Leonor y como nieto de Pedro III, sería el primer Trastámara en el trono de Barcelona y reinaría como Fernando I (1412-1416). También tuvieron una hija, Leonor (1382), que moriría poco después de nacer.

El matrimonio de Leonor y Juan se había negociado para sellar la paz entre los dos gigantes peninsulares, enfrentados en un conflicto denominado "Guerra de los dos Pedros" (1356-1375). Pero nunca para abrir una nueva vía sucesoria, como han afirmado algunos historiadores castellanos. La existencia de Juan y de Martín, hermanos mayores de Leonor, garantizaba la permanencia de la estirpe Belónida, que gobernaba en el trono de Barcelona desde el conde carolingio Wifredo el Velloso (878-897).

A la muerte de Martín I (1410), Fernando pactó su candidatura con las clases mercantiles de Barcelona y de Valencia a cambio de una importante inyección económica a su cargo para restaurar las rutas de comercio naval catalanas. En aquel momento, Leonor ya había muerto (1382), a causa de las complicaciones del tercer parto, y su esposo, Juan, también (1390), víctima de una misteriosa caída de un caballo que le habían regalado. Y el primogénito, Enrique, había muerto repentinamente (1406) y dejado a Fernando la regencia de Castilla.