Tal día como hoy del año 1813, hace 210 años, en Reus, nacía Josep Maria Pàmies i Juncosa, que en el transcurso de su vida sería alcalde de la ciudad por el Partido Progresista —dirigido por el general Prim, también hijo de Reus—, y se convertiría en el primer edil municipal de la historia peninsular que oficiaba un matrimonio civil. Fue el 20 de octubre de 1868, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Reus. En aquel acto se ofició la unión matrimonial entre Pere Estela y Antònia Llurba, ambos vecinos de Reus y muy vinculados a los movimientos revolucionarios locales de mediados del siglo XIX. En aquel momento, la ciudad de Reus era el segundo centro demográfico y económico del Principado y un hervidero social.

Pàmies era hijo de una familia de comerciantes locales muy bien situada económicamente, que le permitió dedicar buena parte de su vida a la actividad política. Se inició en los potentes cenáculos liberales de su ciudad, liderados por la burguesía local, y con veintitrés años y en plena primera guerra Carlista (1836) se alistó a la Milicia Nacional liberal. Fue uno de los supervivientes del combate de Vilallonga (1838), que se saldó con la muerte de más ciento treinta voluntarios liberales masacrados en el interior de la iglesia parroquial. Allí estuvo donde se hizo célebre la cita "¡Dale, que es de Reus!", que exclamó el comandante carlista Ibáñez Ubach, nombrado popularmente "el Llarg de Copons". Hacia 1844 ostentaba el grado de comandante de la Milicia Nacional.

Fue el líder local de la Revolución de 1854, dirigida por los elementos más radicales del sector liberal. Aquella revolución pretendía la supresión de la Constitución vigente (1845) que catalogaban de excesivamente contemporizadora con el poder de la monarquía, y la reinstauración de Milicia Nacional (abolida por el general Narvaez en 1844 para potenciar el papel de la Guardia Civil). Como alcalde, impulsó la creación del Banco de Reus (1862) que, con el transcurso del tiempo, se convertiría en la primera entidad financiera del país. Y fue, también, uno de los principales promotores de las líneas de ferrocarril Reus-Lleida (1863-1879) y Reus-Salou (1866). Y como prohombre ciudadano impulsó la construcción del Teatro Fortuny (1882).