Tal día como hoy del año 1853, hace 169 años, en La Habana (entonces colonia española de Cuba), nacía José Martí Pérez, que en el transcurso de su vida se convertiría en la figura más destacada del proceso revolucionario cubano que conduciría la isla a la descolonización (1898) y a la independencia (1902). Martí sería, también, la figura intelectual más relevante de aquel movimiento. Se formó en la metrópoli y en los Estados Unidos. Ejerció como periodista y, desde el exilio, sería el fundador del Partido Revolucionario Cubano, que aglutinó a todo el movimiento independentista. Sufrió prisión y luchó en el campo de batalla durante la tercera y definitiva Guerra de Cuba (1895-1898). Por este motivo, se lo considera al padre de la patria cubana.

José Martí era hijo de Marià Martí i Navarro, oficial del ejército colonial nacido en Campanar (actualmente un barrio de Valencia) y de Leonor Pérez Cabrera, originaria de Santa Cruz de Tenerife y de remoto origen catalán. Martí pasó su primera niñez en las ciudades cubanas de La Habana y Matanzas, pero en 1857, cuando contaba con tres años, su padre fue destinado a Valencia y la familia retornó a la metrópoli. Entre 1857 y 1859 vivió en una casa situada en la plaza del Miracle del Mocadoret. Algunas fuentes apuntan que, si bien la lengua familiar de los Martí fue siempre el castellano, José tenía cierto dominio del catalán, que habría adquirido durante su estancia en Valencia y que habría conservado a través de sus amistades valencianas.

José Martí murió prematuramente el 19 de mayo 1895, a los cuarenta y tres años, en el transcurso de un combate entre las fuerzas mambís (el ejército independentista cubano) y las tropas coloniales españolas, en un lugar conocido como Dos Ríos (en el sur de la isla).