Tal día como hoy del año 1478, hace 545 años, en Sevilla, nacía Juan de Trastámara y de Trastámara, conocido también como Juan de Aragón, segundo vástago de los reyes Fernando II de Catalunya-Aragó e Isabel I de Castilla y León. Juan, por su condición de primero y único hijo hombre de Fernando e Isabel, fue proclamado príncipe de Girona (título instituido por el primer Trastámara de Barcelona para designar al heredero al trono catalanoaragonés), y príncipe de Asturias (título que ostentaba el heredero al trono castellanoleonés). El nacimiento de Juan fue precedido por el de Isabel, hija, (1470), y precedió los de Juana (1479), el de María (1482), y el de Catalina (1485).

Juan no sobrevivió a sus padres, y no heredó nunca los tronos de Toledo y de Barcelona. Tuvo siempre una salud muy débil. En 1497, con diecinueve años, fue casado con Margarita de Habsburgo (Bruselas, 1480), hija de Maximiliano de Austria y hermana pequeña de Felipe de Habsburgo (el esposo de Juana, hermana pequeña de Juan). Aquel doble matrimonio formaba parte de una estrategia política encaminada a poner sobre una misma cabeza las diversas coronas y dominios de los Trastámara hispánicos y de los Habsburgo centroeuropeos, y aislar y asfixiar, definitivamente, el reino de Francia. Pero Juan murió prematuramente, seis meses después de su boda con Margarita (1497).

Según algunos historiadores contemporáneos, Margarita, considerada una de las mujeres más inteligentes y cultivadas de su época, sufría un trastorno denominado ninfomanía, que provocó un rápido deterioro de la salud de Juan. El día 2 de octubre de 1497, Fernando fue avisado de que su heredero agonizaba en Salamanca, pero no llegó a tiempo para verlo morir. Poco después, Margarita sufrió el aborto del hijo que engendraba, y los Reyes Católicos tomaron conciencia que la estirpe Trastámara se había extinguido con estas dos muertes. El sucesor de Fernando e Isabel, y de Maximiliano y María, sería su nieto Carlos de Habsburgo, conocido como Carlos de Gante.