Tal día como hoy del año 1380, hace 642 años, en Medina del Campo (Corona castellanoleonesa) nacía Fernando de Trastámara y de Aragón, que treinta y dos años más tarde (1412) se convertiría en el primer monarca de la estirpe Trastámara de la Corona catalanoaragonesa. Fernando era el segundo hijo (y el segundo varón) del matrimonio formado por el rey Juan I de Castilla y de León y de su primera esposa Leonor de Aragón, hija del conde-rey Pedro III. Por lo tanto, Leonor era hermana de Juan y de Martín; que serían, respectivamente, los condes-reyes Juan I, nombrado "el Cazador"; y Martín I, nombrado "el Humano". Y Fernando era nieto de Pedro III y sobrino materno de los dos últimos condes-reyes de la estirpe Bellónida.

Fernando era el segundo en el orden sucesorio al trono castellanoleonés, pero cuando su hermano mayor Enrique III murió prematuramente (1406), se convirtió en corregente —con la reina viuda Catalina de Lancaster— por la minoría de edad de su sobrino Juan. Esta misión le dio mucha experiencia de gobierno, pero sobre todo lo prestigió, y cuando murió su tío materno, el conde-rey Martín I, sin descendencia masculina legítima; presentó su candidatura en igualdad de condiciones a su principal rival, el conde Jaime II de Urgell, cuñado del difunto Martín I, y que había ejercido, transitoriamente, el cargo de Lugarteniente de Catalunya (el gobierno del Principado en ausencia del conde de Barcelona); tradicionalmente reservado al heredero en el trono.

Fernando, casado con Leonor de Albuquerque (denominado la "Ricahembra" porque era la mujer más rica de la Corona castellanoleonesa); buscó y encontró el apoyo de las potentísimas clases mercantiles de Barcelona y de Valencia. En aquella maniobra de aproximación y pacto contó la promesa de Fernando que destinaría la fortuna de su esposa a la restauración del poder naval y comercial catalán en el Mediterráneo y, también, la inquietud que generaba la figura de Jaime de Urgell entre el estamento mercantil, por su ideología anticuada y por el desprecio que sentía por los comerciantes. Fernando ganó la elección —que estaba decidida mucho antes del Compromiso de Caspe (1412)— y se convirtió en el primer Trastámara en el trono de Barcelona.