Tal día como hoy del año 1345, hace 678 años, en el castillo de Bolingbroke (condado de Lincoln-Inglaterra), nacía Blanca Plantagenet; que en el transcurso de su vida sería conocida como Blanca de Lancaster; y que sería conocida, también, por la extraordinaria historia de amor que vivió con su esposo, Juan de Lancaster, segundo hijo varón del rey Eduardo III de Inglaterra y hermano pequeño de Eduardo de Woodstock, más conocido como el Príncipe Negro. Juan de Lancaster, posteriormente conocido como Juan de Gante, y el Príncipe Negro, fueron protectores de la familia real mallorquina en el exilio (Jaime III y sus hijos Jaime IV, Isabel y Fernando).

Blanca de Lancaster y Juan de Gante eran tataranietos de Leonor de Provenza, de la rama provenzal de los Bellónidas catalanes, donde estaba la reina consorte de Inglaterra (por matrimonio con el rey Enrique III, 1236), y que había introducido la bandera cuatribarrada en el heráldico de Inglaterra. Blanca, segunda hija del poderoso aristócrata y militar Enrique de Grosmont, pudo esquivar con éxito la presión del matrimonio concertado (que su hermana mayor Matilde, heredera de la casa Grosmont, no pudo evitar). Blanca y Juan eran primos terceros y se conocían desde la niñez. Durante la primera juventud vivieron una intensa y celebrada historia de amor, que culminaría con el matrimonio.

Blanca y Juan se casaron en Reading (a medio camino entre Londres y Oxford) el 19 de marzo de 1359. Blanca tenía catorce años y Juan tenía dieciocho años. Tuvieron siete hijos, tres de los cuales llegaron a la edad adulta. El más célebre sería Enrique Bolingbroke, quien se sentaría en el trono de Inglaterra como Enrique IV, y sería el primer monarca inglés de la estirpe Lancaster. El símbolo de la casa era una rosa roja. Blanca murió prematuramente a los veinticuatro años (1369) víctima de un rebrote de la peste negra que asoló las islas británicas. Treinta años más tarde, moría su esposo Juan de Gante, y ordenaba ser sepultado junto a Blanca, en recuerdo de la historia de amor que habían vivido.